www.madridiario.es
UPyD condiciona el apoyo al PSOE en Alcalá

UPyD condiciona el apoyo al PSOE en Alcalá

viernes 06 de julio de 2012, 00:00h
PSOE e IU necesitan el apoyo de UPyD para gobernar en Alcalá de Henares tras la marcha de Bartolomé González de la alcaldía. La formación magenta ha puesto varias condiciones innegociables a la coalición de izquierdas para darles su apoyo. Al PP le valdría su abstención para seguir gobernando.
La reducción de los sueldos de los miembros de la Corporación municipal, la limitación de los cargos de confianza, un aumento de la transparencia, la elaboración de los Presupuestos de 2012 y la defensa de los servicios públicos son algunas de las condiciones innegociables que han planteado los dos concejales de UPyD, Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio, y que debería aceptar la candidatura del socialista Javier Rodríguez para recibir su apoyo.

Tras la renuncia de Bartolomé González, del PP -que ganó las elecciones con 12 concejales pero no alcanzó la mayoría absoluta-, como alcalde de la ciudad, se ha abierto la oportunidad para que el candidato del PSOE -que obtuvo 9 representantes-, ocupe el cargo al frente del Consistorio complutense.

Para ello, Javier Rodríguez necesitaría el apoyo de IU (tres concejales), que ha confirmado este viernes que así lo hará, y el de UPyD, que ha impuesto unas condiciones cerradas para apoyar a la coalición de izquierdas o favorecer que el PP continúe al frente del Ayuntamiento.

Al candidato del PP, Javier Bello, le valdría la abstención de la formación magenta al haber sido el Partido Popular el más votado en las elecciones de mayo de 2011.

"Se trata de unas propuestas austeras, ni de izquierdas ni derechas", asegura Ricardo Rubio, que explica que "ninguno de los dos candidatos parte con ventaja. El que acepte más propuestas recibirá nuestro apoyo". El concejal de UPyD confirma que las negociaciones estarán abiertas hasta "un minuto antes" del acto de investidura que se celebrará el próximo jueves 12 de julio.

El problema reside en que el acuerdo de investidura de PSOE e IU anunciado este viernes no supone que vayan a gobernar juntos, lo que dificultaría un gobierno sólo de los socialistas, que solo cuentan con un tercio de los concejales del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios