www.madridiario.es
Los robos en viviendas y en comercios se cuadruplican durante el último año

Los robos en viviendas y en comercios se cuadruplican durante el último año

miércoles 04 de julio de 2012, 00:00h
Los asaltos en viviendas y en tiendas se han triplicado en el último año. En concreto, según refleja la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los juzgados de instrucción madrileños ingresaron 476 casos de robo con fuerza en casa habitada o local abierto al público, lo que supone un incremento del 294,17 por ciento respecto a los 120 asuntos recibidos en 2010.
La crisis sigue dejando su huella en la seguridad ciudadana y, por extensión, en los tribunales. Los juzgados de instrucción madrileños ingresaron durante el año 2011 476 casos de robo con violencia en viviendas o comercios, lo que supone un incremento del 294,17 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 120 asaltos.

Detrás de este dato está, entre otras cosas, el aumento de la actividad de las bandas de aluniceros, butroneros y aquellas especializadas en asaltos a viviendas. En lo que va de año, además, estas últimas han dado un salto cualitativo en el empleo de la violencia y se han llevado por delante la vida de cuatro de sus víctimas.

El último caso se ha producido este fin de semana, cuando unos encapuchados aprovecharon la celebración por la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa para asaltar un chalé en una urbanización de lujo de Puerta de Hierro. Durante el robo, los asaltantes golpearon a la propietaria en la cabeza y acabaron con su vida.

Este es uno de los datos presentes en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que revela también un incremento del 8,9 por ciento en los robos con violencia o intimidación. En términos generales, sin embargo, el número de asuntos ingresados en los 54 juzgados de instrucción de Madrid se mantuvo en cifras similares a las del pasado 2010.

ENn concreto, según el informe del TSJ, el número de asuntos penales ingresados en estos órganos judiciales pasó de los 534.379 de 2010 a los 538.414 del año pasado, lo que supone un incremento del 0,76 por ciento. También resulta significativo el aumento de las denuncias falsas y de los delitos simulados, dos tipos de delitos que los expertos relacionan también con la crisis y que subieron, respectivamente un 5,57 y un 66,67 por ciento.

Bajan los casos de maltrato

En el extremo opuesto se sitúan los delitos de maltrato, que registraron un ligero descenso del 2,21 por ciento. En concreto, los once juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron 12.694 asuntos en 2011, frente a los 12.966 recibidos en 2010, los 13.493 de 2009 o los 15.670 del año 2008.

La Memoria también refleja que aumentaron un 400 por ciento los asuntos que ingresaron los juzgados de Madrid por coacciones o amenazas sobre peritos que realizan partes de accidentes o testigos, un 168,75 por cien los referidos a faltas por maltrato y un 200 ciento los relacionados con faltas de maltrato familiar -que pasan de dos a 18-.

Subieron también los procesos abiertos por desórdenes públicos (93,88 por ciento), un 100 por cien los referidos a delitos informáticos y un 800 por cien los relacionados con faltas de maltrato animal. Descienden sin embargo los asuntos registrados por lesiones imprudentes (-27,19%), por delitos contra la propiedad intelectual (-62,08%) o los delitos por tráfico de drogas (-19,80%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.