www.madridiario.es
La mitad de las víctimas de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos

La mitad de las víctimas de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos

martes 03 de julio de 2012, 00:00h
Un informe revela que casi la mitad de los que perdieron la vida en la carretera durante el año 2011 (45 por ciento) había consumido algún tipo de sustancia que alteraba su percepción. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología, muestra que, de ellos, un 72,78 por ciento había consumido alcohol, el 33,54 por ciento algún tipo de droga y el 21,20 por ciento psicofármacos.
El alcohol, las drogas y los psicofármacos estuvieron muy presentes en los accidentes de tráfico ocurridos durante el pasado 2011. Casi la mitad de los siniestros mortales que se registraron en las carreteras españolas. Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses revela que el 45 por ciento de los que se dejaron la vida en la carretera dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

El informe -presentado este miércoles por la directora de este organismo, Gloria de la Torre- ha sido elaborado después de realizar análisis toxicológicos a 969 de las 1.479 personas que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, perdieron la vida al volante durante el pasado 2011. De las 969 víctimas analizadas, 702 eran conductores y 192 peatones. "Hacemos análisis en todos aquellos casos en que los médicos forenses, los jueces o los fiscales nos solicitan que lo hagamos", ha explicado de la Torre.

En concreto, de ese 45 por ciento de casos que dieron positivo en los análisis de sangre, el 72,78 por ciento había ingerido alcohol; el 33,54 por ciento había consumido algún tipo de droga y un 21,20 por ciento tenía restos de psicofármacos.

En el caso de los positivos por drogas, la sustancia más detectada fue la cocaína, que estaba presente en el 54,72 por ciento de las víctimas. Le sigue muy de cerca el cannabis, que se localizó en el 47,17 por ciento de los casos. Además, y por primera vez en los cinco años que se lleva haciendo el estudio, los investigadores han encontrado una significativa presencia de ketamina -1,89 por ciento-, un anestésico veterinario que tiene capacidad alucinatoria y disociativa y cuyo consumo está creciendo en España.

"Las drogas se han convertido en una prioridad -ha subrayado durante la presentación del estudio el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas-. Su consumo, unido a la conducción, es una lacra. La respuesta debe ser educativa y, desde el punto de vista de la fiscalía, punitiva".

El 90 por ciento, hombres

Los datos, además, muestran que nueve de cada diez de estas víctimas eran hombres, mientras que apenas un 9,54 por ciento eran mujeres. "Los hombres siempre han estado más involucrados en los accidentes de tráfico -ha explicado el Jefe de Unidad de Investigación de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos Sánchez Duque-. La toma de riesgos al volante es mayor en los hombres que en las mujeres".

Otro de los datos que llama la atención es el que hace referencia a la edad de los peatones fallecidos en los que se han encontrado restos de estas sustancias. Y es que, lejos de lo que podría suponerse, el tramo de edad más numeroso es el de los mayores de 60 años (32 positivos frente a los 10 de la franja comprendida entre los 21 y los 30). "Es un buen momento para insistir en que el consumo de drogas no es exclusivo de los jóvenes -ha concluido Sánchez Duque-. Hay algunas sustancias que son propias de los más jóvenes, pero el consumo de drogas está muy generalizado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.