www.madridiario.es
Madrid suelta truchas exóticas para pesca

Madrid suelta truchas exóticas para pesca

lunes 02 de julio de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid soltará próximamente truchas exóticas para pesca, actividad que los ecologistas denuncian. La Consejería de Medio Ambiente indica que se hace en embalses para reducir riesgos.
Varias asociaciones ecologistas, como El Soto, Grama o Jarama Vivo, han denunciado este lunes que la Comunidad suelta truchas exóticas en los ríos madrileños cuando esta práctica es "dañina e ilegal", así como un "despilfarro". La Comunidad negó que sea ilegal y, además, recordó que recientemente el Tribunal Supremo ha descatalogado la trucha arco iris como especie invasora.

En cuanto a esta campaña, una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente aseguró  que la Comunidad aún no ha reintroducido truchas arco iris, pero que lo hará en breve en sueltas "muy pequeñas en comparación con otras comunidades autónomas".  Los ecologistas alertan de que las reintroducciones causan problemas como competencia con especies autóctonas por el territorio, hibridación con las especies autóctonas, alteraciones en la cadena trófica o riesgos sanitarios. Las repoblaciones se realizan "solo en embalses para garantizar la estanqueidad y controlar la pesca en otras zonas más sensibles", según la portavoz.

Los ecologistas también se oponen a la suelta de truchas comunes de piscifactorías, pues consideran que tienen costumbres y una morfología diferentes a las autóctonas, por lo que también puede suponer cambios en el ecosistema.

Según los datos aportados por las asociaciones conservacionistas, "en la campaña 2009-2011 se licitaron dos contratos por importe de 470.059 €, para soltar 100.800 kios de truchas ajenas a nuestros cauces y de procedencia comercial". El destino alimentar la pesca, que en Madrid puede desarrollarse entre marzo y agosto, aproximadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios