www.madridiario.es
Denuncian que el Jarama se está secando

Denuncian que el Jarama se está secando

viernes 29 de junio de 2012, 00:00h
El río Jarama, entre San Martín de la Vega y su desembocadura en el Tajo, discurre casi sin agua, según denuncian varias asociaciones ecologistas. La CHT indica que el cauce es "similar" al de otros años.
A lo largo de unos 30 kilómetros el río Jarama está casi seco desde hace unos días, según han informado asociaciones como Grama, Arba o Ecologistas en Acción, que han facilitado fotografías tomadas esta semana donde se aprecia el escaso cauce del río. Esta situación se estaría dando entre el tramo entre San martín de la Vega y Aranjuez, donde desemboca en el Tajo.

Los ecologistas denuncian que "se están incumpliendo los niveles mínimos del caudal ecológico mientras los campos de maíz de la vega del Jarama están saturados de agua por el riego por inundación que se practica". La Confederación Hidrográfica del Tajo, por su parte, indicó a este digital que el caudal del río Jarama es similar al de todos los años durante la campaña de riego.

Según las asociaciones ecologistas, "los vecinos de localidades ribereñas no recordaban un episodio de desecación tan drástico, ni siquiera durante los meses duros de estiaje", mientras que las reservas de agua están "al 69 por ciento en el embalse de El Atazar".

Muerte de peces en el Tajo
La CHT asegura que "si bien el consumo de la zona regable es elevado, también lo son los retornos al río, puesto que el terreno es una terraza fluvial. De hecho, el nivel freático es el normal de una zona regable de estas características y se lleva regando varios meses sin que esto plantee ningún problema para los niveles de agua del río". Los ecologistas, en cambio, señalan que los pozos muestran que el nivel freático se ha elevado hasta cuatro metros respecto al nivel de hace una semana y piden que se utilicen técnicas de riego menos despilfarradoras.

Esta situación puede agravar la "difícil situación por la que atraviesa el Tajo a su paso por Toledo", como denuncian los ecologistas. El mal estado del río ha provocado que mueran peces, debido, según la CHT, al mal funcionamiento de una depuradora del municipio y, según el alcalde de la ciudad castellanomanchega, a que el río llega ya contaminado de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios