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La literatura toma el transporte público

La literatura toma el transporte público

Por MDO/E.P.
martes 26 de junio de 2012, 00:00h
21.000 nuevos adhesivos con fragmentos de diferentes libros serán distribuidos en las líneas de Metro, Metro Ligero, Cercanías, EMT y autobuses gracias a la iniciativa 'Libros a la calle', que promociona la lectura en el transporte público de Madrid.
La Comunidad presentó este martes la XVI edición de la campaña anual de fomento de la lectura 'Libros a calle'. El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, ha sido el encargado de inaugurar la campaña con la pegada de la  primera lámina en un vagón del Metro Ligero Oeste.

'Libros a la calle' pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio de Transportes, Metro, EMT y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2007.

Cada campaña se inicia con el acto de presentación y se mantiene hasta la siguiente edición. Se trata de fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían.

Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid. Cada uno incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, y uno de los ocho eslóganes escogidos para la campaña. 

Leer en el transporte público
La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público y, además, son los que más leen durante los trayectos.

En total, el 34,6% de los lectores madrileños lee en el Metro, trenes y autobuses, frente al 16,6% de la media nacional.
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