La Guardia Civil desmantela una organización que vendía armas por Internet
Por MDO/E.P.
jueves 21 de junio de 2012, 00:00h
La Guardia Civil ha desmantelado una trama dedicada presuntamente al tráfico de armas de fuego y otras armas prohibidas a través de Internet y ha detenido a los tres integrantes del grupo en Pasajes Ancho (Guipúzcoa), en Balaguer (LLeida) y en La Bisbal del Penedés (Tarragona), respectivamente, según ha informado el Ministerio del Interior.
Asimismo, en el marco de la operación bautizada como "EASO", llevada a cabo en estas tres provincias, la Guardia Civil se ha incautado de un arsenal de armas compuesto por numerosas pistolas, revólveres, bastones-escopeta, bastones-estoque, fusiles, rifles, cañones, espoletas, munición y otras piezas prohibidas. Tras tener conocimiento el Instituto Armado de que se estaba llevando a cabo la venta ilegal de armas de fuego a través de varias páginas web, se iniciaron las investigaciones con el fin de identificar a los autores de los hechos.
Una vez localizados, de manera simúltanea y coordinada, se ha procedido a su detención, así como a la práctica de los registros domiciliarios, en los que se ha incautado el arsenal. A los tres detenidos, M.L.P. arrestado en Guipúzcoa, J.S.V. detenido en Lleida y D.C.S. en Tarragona, se les imputan los presuntos delitos de tráfico de armas, depósito de armas o tenencia ilícita de armas, según el grado de implicación de cada uno de ellos.
En Guipúzcoa, los agentes se han incautado de 14 bastones escopeta de los calibres 16 y 32, armas prohibidas según la Guardia Civil; 14 pistolas de 6ª categoría; 10 revólveres de 1ª y 6ª categoría; 10 escopetas (6ª categoría; tres rifles de 6ª categoría; dos cañones sueltos de arma larga, 216 cartuchos de diferentes calibres, dos peines de munición de pistola automática y siete bastones estoque, considerados también como armas prohibidas.
Por su parte, en Lleida, el material incautado ha sido un fusil marca BRNO modelo VZ24 de calibre 7,92; otro fusil sin marca modelo K98, calibre 7,92; una carabina sin marca ni modelo, una pistola LUGER modelo P-08 de calibre 9 mm Luger y 10 espoletas sin multiplicador.
En la operación, que se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, también han participado los Grupos de Información de Guipúzcoa, Lleida y Tarragona, así como fuerzas del Grupo de Acción Rápida (GAR).