www.madridiario.es
Basura de Madrid

Basura de Madrid

Por Mara Colás Amor
miércoles 20 de junio de 2012, 00:00h
Ana Botella ha sugerido algo que ha hecho que la polémica vuelva a saltar a la calle tras su planteamiento de que no haya recogida de basuras todos los días. Ella expone que es un gasto excesivo y que somos la única ciudad de Europa que tiene este servicio a diario. Vale. Unos hablan de atentado el estado del bienestar y otros del ahorro, los famosos recortes, etcétera, y es que educar en urbanismo ahora no será tarea fácil.

A los ciudadanos les acostumbras a unos servicios y se los cobras mediante el abanico de tasas; de vez en cuando les metes un impuestazo extra y claro, si luego dices que se lo quitas no lo van a entender. Soltar la bomba sin explicarla al detalle no es lo deseable.

Nos gastamos, se gastan mas de lo que recaudan, y de algún sitio tiene que salir. Lo que no es permisible es que ganaran más por un servicio de lo que recaudan por él; y ahí esta, creo, el punto de esta cuestión.

Es un servicio no un impuesto. El ayuntamiento recauda 156 millones de euros con el extra de basuras que impuso e implanto en 2009. Y el servicio actual les cuesta al ayuntamiento 164 millones. Solo tiene margen de ese 5 por ciento de reducción sobre el gasto; porque cobrar más de lo que recauda sería, no sé si ilegal, pero si escandaloso. Eso o bajar el impuesto por basuras, lo cual no tendría fin recaudatorio, sino de ajustes presupuestarios.

Imagino que finalmente dejaran de recoger las basuras fines de semana y festivos, que por otra parte sería lógico. Los ciudadanos ahora debemos entender que no se puede tener todo y que los servicios especiales en festivo cuestan extra, y el horno ahora no esta para bollos. Que regalar lo que uno no tienen trae consecuencias, y son estas que vivimos en la actualidad: que las cuentas no salen por ningún sitio.

Los políticos tienen la culpa por su mala gestión, sí, pero nosotros somos responsables de nuestra educación cívica y todos estamos faltos de contención en nuestro derroche de desperdicios. Respeto, cuidado y limpieza de conjunto nos vendría bien a todos por el futuro más cercano.

Madrid tiene una asignatura pendiente en materia de limpieza y, si la recortan, nos dejarán las vergüenzas a la vista. Solo hay que ver la impunidad con la que se tira al suelo todo siempre, y aún mas en cualquier acto público multitudinario, con esas toneladas que dejan tras de sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios