www.madridiario.es
El juzgado que investigaba la denuncia de Manos Limpias cede el caso a la Audiencia Nacional

El juzgado que investigaba la denuncia de Manos Limpias cede el caso a la Audiencia Nacional

lunes 11 de junio de 2012, 00:00h
La investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Bankia recaerá, finalmente, en la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que instruía la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Miguel Fernández Ordóñez, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ha aceptado la inhibición en favor de la Audiencia "por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia".
En un auto fechado el pasado ocho de junio, el juzgado madrileño acepta el criterio de la Fiscalía, que en un informe previo se había mostrado a favor de que la investigación cayese en manos de la Audiencia Nacional. En su informe, la Fiscalía entendía que tanto la denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias como la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción debían recaer en este órgano porque los hechos denunciados "condicionan la reforma financiera emprendida por nuestro país, comprometen y cuestionan la situación y viabilidad del sistema financiero español, genera graves consecuencias para la economía nacional y resulta potencialmente perjudicial para una generalidad de personas".

En los fundamentos de derecho del auto, la magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid coincide en la necesidad de investigar la gestión de Bankia. "El importante y conocido quebranto patrimonial que ha requerido la intervención pública de la entidad con un aporte de dinero público exige, al menos, la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional".

Además, la magistrada recuerda que este rescate "afectan sin duda a inversores, accionistas, depositantes o acreedores en general que constituyen esa generalidad de personas situadas en el territorio de más de una audiencia". En el auto, la juez también recurre a los casos de Caja Castilla la Mancha y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyos procesos de quiebra y posterior rescate también están siendo investigados en la Audiencia Nacional.

Imprudencia grave, estafa, falsedad documental...

La denuncia presentada por el sindicato de funcionarios, que todavía no había sido admitida a trámite por la magistrada, acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de imprudencia grave por no controlar debidamente el proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja junto con otras cinco entidades.

Precisamente sobre Rato y Blesa, la juez abrió la pasada semana diligencias previas de investigación y pidió un informe al Ministerio Fiscal. Esta petición obligó a la Fiscalía Anticorrupción a abrir una investigación sobre lo sucedido en Bankia. Los fiscales encargados del caso han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la propia entidad financiera y a la auditora Deloitte por presuntos delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.