www.madridiario.es
La música de cámara, protagonista en verano

La música de cámara, protagonista en verano

lunes 11 de junio de 2012, 00:00h
El festival 'Clásicos en Verano' celebra su XXV edición con 80 conciertos en entornos históricos de 51 municipios de la Comunidad de Madrid entre el 1 de julio y el 19 de agosto.
Desde sus inicios el certamen ha pasado de contar con una decena de municipios a los 51 que forman parte del cartel de esta edición. La cita, que celebra sus bodas de plata, lleva la música de cámara a todos los públicos, especialmente a los municipios más pequeños que tienen menos ocasiones para disfrutar de ella.

Entre los escenarios destacan novedades como la inclusión del municipio de Torrejón de Ardoz, y la reincorporación de Collado Villalba, El Escorial, Paracuellos del Jarama y Robledo de Chavela después de unos años sin participar. Además, el Teatro de la Abadía y el Teatro de la Escuela Superior de Canto en Madrid, acogen por primera vez algunos de los conciertos de esta importante cita musical, una de las tres más grandes de todo el mundo en lo que se refiere a música de cámara.

En los 80 conciertos que forman el programa participan 60 grupos. Al festival acuden numerosas formaciones de nuestro país, entre las que cabe destacar el Coro Tomás Luis de Victoria, Tango XXI, Cuarteto Ercolani o Spanish Brass Luur Metalls, entre otras; también los artistas Juan Antonio Álvarez Parejo, Diego Fernández Magdaleno o Rosa Torres Pardo se suman a esta edición de 'Clásicos en Verano'.

Especial atención merece la actuación de la Orquesta Nacional de Jazz, junto al reconocido violinista armenio Ara Malikian en el Castillo de Buitrago de Lozoya.

En el apartado internacional, la presencia de artistas extranjeros está marcada por los estadounidenses Robert Black y Adam Levin, y los checos  Ivan Ženatý y Jiří Bárta, los solistas de violín y violoncello respectivamente más relevantes de su país, quienes hacen su presentación en España en este festival. Junto a ellos también se podrá disfrutar del talento de artistas de Rumanía y Alemania.
 
Como viene siendo habitual en el festival el repertorio, en el que se hace especial hincapié en el originario de nuestro país, es muy amplio no sólo en estilos sino en el tiempo, ya que abarca nueve siglos de música, desde la Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio festival, encargadas a tal efecto por la Comunidad de Madrid. Por otro lado, aparecen en la programación obras de un nutrido grupo de compositoras de distintas épocas, cosa bastante infrecuente en la mayoría de festivales españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.