www.madridiario.es
La Noche en Blanco 'superviviente'

La Noche en Blanco 'superviviente'

viernes 08 de junio de 2012, 00:00h
Más de 300 actividades gratuitas y 2.000 artistas inundarán Alcalá de Henares de cultura en la segunda edición de la Noche en Blanco, que se celebra este sábado. Con un presupuesto de 130.000 euros, la noche de la cultura busca superar los 40.000 asistentes que se lograron en 2011. 

Esta vez, la lluvia, que obligó a aplazar la convocatoria el pasado 14 de abril, no amenaza la segunda edición de la 'Noche en blanco' de Alcalá de Henares. Esta cita con el ocio y la cultura arrancará a las 6 de la tarde, pero será a las 7 cuando una llamada a despojarse del estrés detendrá el pulso de la ciudad durante dos minutos, en un 'flashmob' multitudinario que buscará batir el récord que mantiene París desde 2008, cuando logró congelar a 3.000 personas en la plaza de Trocadero.

Concretamente en la 'Nuit Blanche' parasina, que se celebró por primera vez en 2002, está el origen de esta iniciativa que busca abrir de par en par todas las puertas de la cultura de las ciudades. Madrid cogió el relevo en 2008, pero sólo dos años después dio de lado a esta apuesta por el ocio cultural alegando falta de presupuesto.

Problemas de presupuesto también ha tenido el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sin embargo, en enero, el concejal de Culutra, Gustavo Severien, anunciaba que la Noche en Blanco volvería a celebrarse en 2012.

La primera edición fue un éxito
El 2 de abril de 2011, un total de 40.000 asistentes ratificaron el éxito de la primera edición de una inicitiva que en un primer momento se criticó por electoralista, pero que acabó logrando un consenso casi unánime sobre su triunfo. Largas colas en museos y salas de exposiciones, calles impregnadas de música e imposibilidad para encontrar una silla en las terrazas podrían ser las fotografías que dejó la edición del pasado año.

Entonces, se invertieron 150.000 euros. Para este sábado, se han presupuestado 20.000 euros menos y, sin embargo, la oferta de actividades será más amplia. La clave, una apuesta total por los artistas alcalaínos, los consagrados y los que buscan una oportunidad. Lo que no está claro es que un programa de actividades 'tan local' sea suficiente para cumplir el objetivo propuesto por la organización de atraer más turistas a la ciudad.

Porque, pese a que Severien recordó durante la presentación de la agenda de la Noche en Blanco que el principal objetivo de la cita es "una manifestación cultural", no hay que pasar por alto que el interés económico también está puesto en juego. Según fuentes municipales, por cada euro invertido podrían recogerse cuatro, como ocurrió en 2011.

Una noche diferente
El ocio y la cultura tomarán Alcalá de Henares en una tarde-noche en la que las plazas y las calles, los museos y los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad invitarán a todos los públicos a participar en las más de 300 actividades propuestas.

El convento de las Carmelitas, la Torre de Santa María, la Casa de Cervantes, el Corral de Comedias, el palacio de Laredo o el propio Ayuntamiento abrirán sus puertas de forma gratuita para todos los visitantes.

Mientras, multitud de espectáculos de música, teatro o baile tomarán los más de 50 escenarios repartidos por la ciudad, la mayoría en el casco histórico, así como los pasacalles o los espectáculos de animación para los más pequeños darán el toque festivo a la noche de la cultura.

Entre todas las actividades, destacan la propuesta de la Banda Sinfónica Complutense (que actuará en la Plaza de San Diego) y el concierto de la Orquesta 'Ciudad de Alcalá' (Museo Arquelógico Nacional). También apuntan alto la actuación del guitarrista Chema Saiz o la energía que la Chattannoga Big Band imprimirá en plena Plaza Cervantes.

Los protagonistas
Raúl del Amo (El Sombrero del Abuelo. 23,30, La Paloma)
"La Noche en Blanco me parece interesante, para mí es una vuelta al 'pueblo', llevamos tiempo tocando por Alcalá, desde que empecé tocando en la calle Mayor, luego en garitos, en la plaza de toros y ahora culminar en la Noche en Blanco es algo grande para nosotros", comenta Raúl del Amo, que espera reencontrarse con "viejos amigos".


Eva García (Ainur. 21,00, Plaza de la Garena)
"Nos parece una buena forma de llamar a la gente a que comparta productos culturales y a ser más humanos", dice Eva, que espera sorpender a los alcalaínos con la apuesta de Ainur por la música celta. La cantante asegura que lo que más le llama la atención es "poder parar por unos minutos Alcalá, que la gente disfrute y desaparezca el estrés".

Javier Blasco (T.I.A. 20,00, Teatro La Galera)
"Para nosotros es una gran oportunidad para mostrar nuestro trabajo, que viene alimentando todo lo que tiene ver con los clásicos y con lo cervantino", relata Blasco, que prefiere no valorar si es el momento de organizar algo así, pero entiende que "dadas las circunstancias económicas actuales, hacer un gasto de este tipo puede que no esté bien visto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios