www.madridiario.es

Manuel Troitiño, concejal presidente del distrito de Carabanchel

Troitiño: 'La biblioteca abrirá a final de año y tendrá voluntarios'

Troitiño: "La biblioteca abrirá a final de año y tendrá voluntarios"

viernes 08 de junio de 2012, 00:00h
Manuel Troitiño (Valladolid, 1960) es el concejal presidente de los distritos de Carabanchel y Villa de Vallecas. Recibió a Madridiario para abordar los temas de actualidad del primero de ellos.
Carabanchel es un toro interesante.
Es extraordinario e interesantísimo. Tiene trapío, tiene presencia y tiene nobleza. Ya tenía unos capotazos muy bien dados, lo que permite una buena conjunción del toro con el torero. De tal manera que vamos a hacer faena porque la plaza lo merece y el torero está dispuesto.

¿Qué faena guarda para la afición?
La afición es excelente. En los últimos años, el distrito ha recibido importantes inversiones, lo que nos permite decir que está satisfactoriamente dotado. Eso no implica que no haya asuntos pendientes. Algunos estamos en la fase de elaboración de la propuesta y en otros están a falta de aspectos concretos para tener esas infraestructuras en un corto espacio de tiempo. La crisis y la falta de financiación nos está privando de tomar otras decisiones relacionadas con la prestación de servicios.En este apartado estamos ajustando. Pretendo que los objetivos marcados se cumplan.

La biblioteca de San Isidro está terminada y cerrada a la espera de personal.
Hemos puesto una fecha de puesta en servicio que es final de año. Abrirá con los fondos bibliográficos y personal facultativo...

Y voluntarios.
Claro que los habrá, aunque no en la primera etapa. Realizarán actividades que no compitan con el servicio de biblioteca como tal, pero sí estarán vinculados con acciones que se desarrollan en las bibliotecas. En los museos hay asociaciones de amigos y no por eso deja de haber guías oficiales.

En el programa se prometió cerrar las líneas transversales de autobús y crear el eje Latina- Carabanchel- Usera.
Estamos expectantes con las medidas que haga el Gobierno en relación al Cercanías. La conexión con Atocha es una vieja aspiración. También se plantea la creación de varios intercambiadores de superficie que servirían de puntos de conexión de este eje. No obstante, tenemos que ver la respuesta del Ministerio a las alegaciones municipales en este sentido para saber hasta qué punto podemos desarrollar estos planes.

¿En qué punto está la reordenación de la finca Vistalegre?
El distrito está trabajando en propuestas que trasladar al Plan General. Entre ellas, la redacción de un plan especial sobre la finca de Vistalegre que lo reordene, que estudie la situación en conjunto y de los edificios. El Ayuntamiento desea que se abra al público, tal y como quieren los vecinos, con las medidas de prevención correspondientes. Y eso es lo que va a trasladar a las administraciones propietarias.

¿Cuándo abrirá el colegio Maestro Padilla?
Esperamos que esté terminado y pueda comenzar el curso en septiembre.

Los vecinos se quejan de falta de instalaciones deportivas.
Sacaremos a concurso en un tiempo razonable muchas de las instalaciones deportivas. Hay gran cantidad de beneficiarios que usan los equipamientos municipales. Sobre todo, los de Madrid Río, que convierten a Carabanchel en una nueva centralidad y un pedazo del corazón de Madrid, cuyo núcleo es el puente de Toledo. En ese sentido, vamos a conseguir que el Palacio de Vistalegre esté presente en la candidatura olímpica.

El nivel de paro y problemas sociales es alto en el distrito.
Carabanchel está efectivamente por encima de la media de Madrid. Es el tercer distrito en paro masculino, y el cuarto en desempleo femenino. Los planes de inversión tuvieron una virtualidad. Sirvieron para dotar a un espacio territorial que carecía de determinados estándares. Esa fase culminó con el cumplimiento de los objetivos previstos. La inversión fue cuantiosa y reconocida por todo el mundo. Hoy día el vecino del distrito tiene acceso a los servicios públicos con las mismas posibilidades que el resto de la población. Ahora estamos desarrollando dos planes de barrio. Son planes que se elaboran de acuerdo con el movimiento asociativo. En estos momentos, estamos iniciando la fase de concertación de los proyectos que cumplan el objetivo social y de cohesión de los ámbitos.

¿La cárcel se va a transformar en hospital?
El Ayuntamiento ha dejado constancia de la disponibilidad de ese suelo para los usos previstos. Se previeron antes de alcanzar los acuerdos con Defensa. A partir de ahí, tendrá que ser la Comunidad de Madrid la que determine si va a usar ese recurso o no. En mi opinión, con la situación económica actual, el Gobierno regional tendrá que pensarse muy mucho la construcción de un nuevo hospital.

¿Y si no hay hospital?
En ese caso, habría que estudiar cuál sería su uso alternativo, siempre respondiendo a las necesidades del distrito.

¿Va a cederse el uso del hospital Gómez Ulla a la población totalmente?
Recientemente, estuvimos en el Gómez Ulla para hacer balance del primer año del uso compartido del hospital. Ha sido extraordinario su uso como hospital de referencia para la población. La idea es continuar, a través del acuerdo entre Defensa y la Comunidad de Madrid.

Los vecinos les pidieron soterrar la M-40.
Este asunto se trasladó a Fomento desde el distrito. No sé más que eso, aunque con la situación económica, dudo mucho que se resuelva pronto.

Hay protestas por la situación de los crematorios.
Después de las protestas, el del centro del cementerio tiene la licencia otorgada, y la otra petición de crematorio, podemos decir que está siendo sometida a todas las exigencias medioambientales. No se otorgará licencia si no las cumple.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.