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El crecimiento: factor clave para la innovación y la competitividad

El crecimiento: factor clave para la innovación y la competitividad

jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
El pequeño tamaño medio de las empresas españolas, ya sean de sectores maduros o tecnológicos, dificulta de manera notable la puesta en práctica de actuaciones que les permitan ser más competitivas.
Así como las grandes empresas diseñan estrategias con el fin de establecer acciones para crecer mediante operaciones corporativas, las pequeñas, aún aquellas muy competitivas, no lo hacen habitualmente.

Siendo las operaciones corporativas la forma natural de crecimiento de muchas empresas en los sectores más avanzados, por regla general las pymes tienen una especial dificultad para diseñar estas operaciones, basadas en su propia visión de la empresa y de su entorno y de la propia ejecución y financiación de la operación corporativa.

En el caso de las empresas tecnológicas esta dificultad es mayor si cabe, ya que ha de tener presente en todo momento los aspectos ligados a los rápidos cambios tecnológicos y los procesos asociados a los mismos.

En España se ha hecho especial énfasis en los últimos tiempos en fomentar la creación de nuevas empresas basadas en tecnología, casi como único paradigma del cambio de nuestro modelo económico. Sin embargo, existen otros factores posiblemente más críticos como es la consolidación de las empresas para que alcancen un tamaño medio que permita mejorar sus procesos productivos, su capacidad interna y de colaboración para la innovación y su capacidad de internacionalización.

La elaboración de una estrategia que permita definir una operación corporativa en este marco ha de ser un proceso altamente estructurado, lo que presenta dificultades importantes y es prácticamente inexistente o muy imperfecto en las pequeñas y medianas empresas. Las principales tareas a las que se enfrentan son, entre otras: fijar estrategias con definición de objetivos y recursos, valorizar la empresa y buscar los Instrumentos adecuados y financiar la estrategia.

Este conjunto de acciones, que han de estar plenamente coordinadas y encadenadas, requiere una formación específica de los empresarios y el apoyo de consultoría especializada en las diferentes acciones y escenarios, tanto estratégicos, tecnológicos, fiscal, económico, de mercados…que podrían integrarse, como conjunto, bajo el concepto de planificación o inteligencia estratégica.

Para tratar estos aspectos fundamentales para las pymes, la Fundación Rafael del Pino, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación madri+d organizan la jornada 'Estrategias de crecimiento de las empresas tecnológicas' el próximo 13 de junio. El objetivo de este encuentro es analizar la actual situación del tejido empresarial español tanto industrial como de servicios, especialmente de los sectores más innovadores y, sobre esta base, presentar y debatir los principales instrumentos disponibles para el crecimiento corporativo de las empresas tecnológicas como factor clave para su competitividad.
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