www.madridiario.es

La nueva sociedad ha sido valorada en más de 3.000 millones

68 municipios, la mayor parte pequeños, dicen 'no' al nuevo Canal

68 municipios, la mayor parte pequeños, dicen 'no' al nuevo Canal

miércoles 06 de junio de 2012, 00:00h
La nueva sociedad anónima que ha aprobado constituir el Canal de Isabel II está valorada en más de 3.000 millones. Aunque un tercio de los municipios no se ha unido y los sindicatos han votado en contra de su constitución, la nueva sociedad ha contado finalmente con el respaldo de 111 ayuntamientos en los que vive el 90 por ciento de la población madrileña.
Este miércoles el consejo de administración de la empresa que gestiona el agua en Madrid ha aprobado, con los votos en contra de los sindicatos, crear la sociedad anónima 'Canal de Isabel II Gestión', que se encargará del saneamiento, abastecimiento y comercialización del agua en la Comunidad en los próximos 50 años, mientras que el ente público seguirá existiendo y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Según el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal, Ignacio González, la nueva entidad está valorada entre los 3.100 y los 3.300 millones. Esta cifra tiene que ser ratificada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, la nueva sociedad anónima es cien por cien pública -en ella participa la Comunidad, con un 80 por ciento de las acciones, y los ayuntamientos, con un 20-. Este es el paso anterior a la venta del 49 por ciento de las acciones en bolsa, que el Canal ha decidido retrasar debido a la crisis económica y que algunas fuentes posponen al menos hasta la próxima legislatura. Este proceso se enmarca dentro de la Ley de Presupuestos del año 2008.

González ha asegurado que la creación de la misma no va a mermar la calidad del agua, como han denunciado desde los grupos de la oposición, y ha recordado que permitirá a la Comunidad y a los ayuntamientos que se han sumado recibir dividendos si la compañía sigue obteniendo beneficios y así lo decide.

En total se han sumado a la nueva sociedad 111 municipios que representan al 90 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid. Otros 68 se han quedado fuera, entre ellos municipios del PP, muchos de la Sierra Norte.

Entre los consistorios que se han sumado a la sociedad de gestión hay algunos del PSOE y de IU, partidos que se oponen a la privatización. A su vez, concejales de estos partidos han votado en contra en municipios donde no gobiernan, como Leganés, Coslada y Getafe, pero donde la oposición tiene mayoría de tal forma que se han quedado fuera de la sociedad anónima.

A juicio de González, esto es la "consecuencia" de tratar de utilizar "cualquier cosa con un interés político y no desde la congruencia de los principios políticos que uno defiende". Sin embargo, tanto PSOE como IU han explicado que los municipios donde ellos gobiernan no venderán sus acciones cuando el Canal salga a bolsa, pues se siguen oponiendo a la privatización del Canal. "Los alcaldes de Leganés o Getafe querían que la oposición les diera su voto para vender su parte del Canal y por eso se votó en contra", explicó a este digital la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, quien ha remarcado que incluso municipios gobernados por el PP han decidido quedarse fuera de la nueva sociedad por no estar de acuerdo con el reparto de acciones. "Es el mismo criterio para todos", señalan fuentes del Canal.

Valcarce también ha justificado que municipios socialistas hayan votado a favor de la constitución de la nueva empresa debido a las "veladas amenazas" que han recibido por parte del Canal. En concreto, se habrían centrado en el suministro del agua, según apuntan desde el PSM. El presidente del Canal ha negado estas presiones y ha dicho que es "una falsedad" que los que los ayuntamientos que no estén en la sociedad vayan a quedarse sin servicio, una acusación que, según González, es propia del "desconocimiento total" de cómo funciona esto, pues depende del Estado, que es el "único que puede dar las concesiones de agua que se necesita en las cuencas para dar de beber a los ciudadanos".

Pérdida de empleos
Valcarce también ha advertido este miércoles de que la constitución de la sociedad anónima que va a gestionar el Canal de Isabel II pone "en riesgo" los 2.500 puestos de trabajo del Canal.

La parlamentaria, que ha avanzado que González comparecerá en la Asamblea el próximo 14 de junio, quiere también que este dé explicaciones sobre el "tarifazo del agua" que, según sus datos, se ha producido en lo que va de año, con un aumento del 20% en el precio del agua en 1,5 millones de hogares con bajo consumo. Valcarce ha destacado que muchos afectados son personas mayores que viven solas y que este "tarifazo" tiene que ver con el "nuevo sistema de cómputo" de consumo de agua.

UGT Madrid, por su parte, estudiará acciones legales contra la constitución de la sociedad anónima 'Canal de Isabel II Gestión' alegando "indefensión" a la hora de aprobar este miércoles dicha creación en el consejo de administración por la imposibilidad de conocer en escaso tiempo toda la documentación sobre esta nueva sociedad que desde el Consejo se había puesto a su disposición. Además, ha apuntado que podrían darse subidas de precios, pues aunque el contrato programa porque asegura que aunque se establece que los precios del agua no subirán más que el IPC "hay una cláusula con la que esto se puede evadir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.