www.madridiario.es
Cáritas constata el aumento de 'pobres vergonzantes'

Cáritas constata el aumento de 'pobres vergonzantes'

martes 05 de junio de 2012, 00:00h
Cáritas Madrid presentó este martes su Memoria 2011, en la que se refleja un incremento del número de personas en situación de necesidad o exclusión social. Además, la organización ha constatado el cambio del perfil de los demandantes de ayuda.
La crisis económica ha provocado que el perfil del demandante de ayuda esté cambiando. Ahora son más jóvenes, están más capacitados y tienen un nivel cultural más alto. Son lo que el director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, denomina los 'pobres vergonzantes'.

"Se ha producido un incremento de hombres sobre mujeres y el porcentaje de inmigrantes es menor. Cada vez son más las personas españolas que piden atención", ha asegurado Beamonte, que ha descrito a los 'pobres vergonzantes' como personas que "no se sienten capaces de dejar que los que viven a su alrededor sepan que piden ayuda. Vienen a los comedores, recogen la comida y se la llevan a casa para alimentar a sus familias". 

Según el director de Cáritas Madrid, el perfil ha cambiado porque "un tercio de las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad han caído en la exclusión social", lo que achaca a "la crisis más profunda" que ha vivido España en las últimas décadas. "La crisis va a ser muy larga, vamos a pasar una serie de años duros como ya ocurrió en la posguerra", ha dicho.

32 millones invertidos
"Ójala los datos no fueran tan espectaculares", ha reflexionado Beamonte. Pero las cifras no se pueden cambiar. Más de 118.000 personas fueron atendidas por Cáritas, mientras que se ejecutaron un total de 18.695 ayudas económicas directas a familias necesitadas y se repartieron más de un millón de comidas.

Otro dato que pone de relieve la excepcionalidad de la situación de crisis actual es el Fondo de Emergencia, "de más de un millón de euros", puesto en marcha por Cáritas Madrid desde 2009 para cubrir las necesidades mínimas de personas en situaciones graves. En 2011 este fondo ayudó a más de 4.300 familias.

En total, Cáritas Madrid dedicó más de 24 millones de euros en su acción social, frente a los 22 millones que invirtió en 2010. Además Beamonte ha recordado que habría que sumar los 5 millones de euros procedentes de las parroquias y los 3 aportados por distintas fundaciones vinculadas a la Iglesia, lo que llevaría la cifra a más de 32 millones de euros.

Para Beamonte, estas cifras hacen que la cuestión de la reclamación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia sea "irrelevante". Y es que, de estos ingresos, el 77 % (12,7 millones) proceden de los donativos y suscripciones de personas pertenecientes a la comunidad cristiana, el 3 % proviene del IRPF, el 12 % de subvenciones de las Administraciones a proyectos (2,7 millones) y el  el resto de aportaciones de usuarios (1,8 millones).

Aumenta la solidaridad
Entre los aspectos positivos, el director de Cáritas ha destacado como algo fundamental para mantener la esperanza el aumento del número de voluntarios que trabajaron para Cáritas Madrid. En 2011, 904 personas nuevas se sumaron al voluntariado, lo que supone un total de 7.112 voluntarios trabajando en las diferentes acciones sociales que lleva a cabo la organización.

Reinserción laboral
En el ámbito del empleo, más de 12.000 personas fueron atendidas por Cáritas Madrid, de las cuales alrededor de 2.000 lograron reinsertarse en el mercado laboral. Además, la organización llevó a cabo un total de 71 cursos de capacitación laboral en los que participaron 1.190 personas.

"Lo fundamental es recuperar los hábitos laborales: la puntualidad, el esfuerzo, la responsabilidad. Las personas después de pasar por etapas muy largas de desempleo pierden los hábitos de trabajo que nosotros intentamos que retomen", ha explicado Beamonte.

También han sido relevantes las acciones llevadas a cabo por Cáritas Madrid en el ámbito de la vivienda. Más de 200 familias fueron acogidas en los centros residenciales de la organización y otras 583 recibicieron diferentes ayudas para conservar sus viviendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios