www.madridiario.es

JOSÉ LUIS MONLEÓN.- Jefe del Cuerpo de Agentes Forestales

'Queremos que este cuerpo está más organizado y protocolizado'

"Queremos que este cuerpo está más organizado y protocolizado"

miércoles 29 de noviembre de 2006, 00:00h

Este ingeniero de Montes llegó en junio a la jefatura del cuerpo de Agentes Forestales a "reorganizar" y "poner orden" en un colectivo "bastante desorganizado". Por ahora no quiere mayor número de agentes sino un Cuerpo más protocolizado que llegue se aproxime más al ciudadano en una labor divulgativa y educadora. Destaca el papel de los efectivos en tareas cinegéticas, control de especies y batidas de caza así como la colaboración de los agentes en la protección del patrimonio histórico de la región.

Aterrizó en la jefatura en junio. ¿Qué se encontró?
Cuando yo llegué me encontré un colectivo con bastante desorganización, porque hasta la fecha no tenía esa entidad de cuerpo, sino que era un colectivo de agentes de la autoridad que trabajaban, según las zonas, adscritos a diferentes servicios de la consejería de Medio Ambiente. Colaboraban antiguamente en tareas de gestión pero de manera poco organizada y protocolizada. A partir de junio los agentes pasan a estar adscritos al Cuerpo y éste se empieza a organizar en dos escalas, que son las que contempla la ley del 2002, la cual se ha empezado a aplicar ahora.

¿Cuál es la estructura?
Yo soy el jefe de cuerpo y hay tres jefaturas de servicio, más una cuarta que se cubrirá en breve. Una se dedica a los aspectos de formación; otra a aspectos de logística y materiales, vehículos y casas forestales; la tercera se dedica a las actuaciones normativas como tramitación de expedientes sancionadores, denuncias, etcétera. Además en su momento ésta se encargará de competencias de policía judicial.

¿Hasta el momento no se hacen esas funciones?
Se hacen individualmente y a título personal de los agentes, que envían las denuncias directamente al juzgado, pero no de forma estandarizada ni jerarquizada dentro del propio cuerpo.

Deme razones para pensar que este Cuerpo es es necesario 
Es un cuerpo con muchas funciones, la principal, velar por el cumplimiento de las leyes medioambientales. En ese aspecto coincidimos con el Seprona, aunque con matices porque los guardias civiles trabajan como policía judicial y además pueden detener. Nosotros no podemos hacer eso pero sí investigar las infracciones administrativas o penales contra el medioambiente y poner en manos de la justicia en determinados casos, o abrir expedientes sancionadores. Además colaboramos en tareas de apoyo con los gestores de medio ambiente de la Comunidad. Concretamente dentro de la Dirección General de Medio Natural tenemos una gran utilidad apoyando a los inspectores desde el campo en la redacción de informes o en el control de batidas de caza. Otro aspecto importante es la prevención,  extición y la investigación  de las causas de incendios forestales. Y además trabajamos en la educación ambiental y la información, tarea que hay que desarrollar bastante más. No sólo hay que limitarse a imponer y sancionar sino a orientar, indicar y estar más cerca del ciudadano. Por último se nos abre un campo de colaboración con otras direcciones para vigilar el Patrimonio Histórico o las vías pecuarias.

¿Qué aspectos de la caza controlan los agentes?
Muchas cosas, por ejemplo a veces los particulares solicitan un descaste de conejos o de jabalíes por destrozos, entonces los agentes forestales colaboran el con el servicio gestor correspondiente para redactar un informe técnico con el que se comprueba siesa caza procede.  Pero también actúan en las propias cacerías. La batida necesita de alguien que controle que los puestos están donde deben estar, que se vele por la seguridad de toda la gente que interviene, también en la interacción de la caza con otros usuarios del monte, o vigilar que los accesos están bien señalizados. E incluso intervienen en los resultados de caza y en las repoblaciones cinegéticas comprobando que los animales están en buenas condiciones físicas. También se plantea que en un tiempo empiecen a realizar trabajos de caza selectiva para, por ejemplo, mantener la población equilibrada.

¿250 agentes son suficientes para toda la región?
Sobre esto hay controversia. Por lo que a mí respecta con 250 me encuentro bien. Más, me da miedo. Todo depende hasta donde se quiera llegar. Los sindicatos dice que hay que duplicarlo pero sin saber muy bien cual debería ser su dimensión te diré que la Comunidad se divide en 17 comarcas, cada una con una media de 15 personas, y por ahora se atienden todas las necesidades. Creo que ahora lo primordial, más que empezar a crecer,  es organizaarlo bien y cuando estemos rodados, podremos pensar en aumentar la plantilla.

¿Cómo podría influir la designación del Guadarrama como Parque Nacional?
Es probable que haya que hacer una reestructuración, aunque todavía no ha habido una reunión al respecto. Sí es probable que haya que reestructurarlo y dedicar más gente, cosa que se verá cuando el Parque Nacional se apruebe.

¿Madrid tiene algo de complicada respecto a otras?
Fundamentalmente que hay muchos madrileños en una región no excesivamente grande, con mucha presión urbanística demográfica y el uso recreatico es muy demandado. Todo eso la hace especial.

¿Hay agentes forestales en la capital?
aunque Madrid es esencialmente urbano sí hay una unidad especial, unidad funcional de flora y fauna que hace labores con animales exóticos, fauna herida, atropellada o con indicios de envenenamiento que se lleva a centros de recuperación, o también en el control de comercio de especies exóticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios