www.madridiario.es
La Comunidad aplaza los recortes por segunda semana consecutiva

La Comunidad aplaza los recortes por segunda semana consecutiva

jueves 31 de mayo de 2012, 00:00h
La Comunidad vuelve a aplazar su decisión sobre los ajustes a los presupuestos por segunda semana consecutiva. Esperanza Aguirre y sus consejeros siguen debatiendo un plan de ajuste que, según ha anunciado el vicepresidente Ignacio González, podría afectar a los funcionarios de la Comunidad.
"Si hay medidas que afectan al personal, que las habrá, se las comunicaremos a los sindicatos", ha subrayado el vicepresidente y portavoz del ejecutivo regional. Sobre este punto, además, González ha anunciado que su intención es llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los previsibles ajustes. "Pero si no hay acuerdo tendremos que hacer lo que consideremos necesario", ha advertido.

El anuncio se ha producido tras más de cuatro horas de reunión que no han servido para que los consejeros alcanzasen un acuerdo sobre el borrador de ley para la modificación de los presupuestos de 2012. No obstante, González ha descartado que el motivo de este retraso esté relacionado con las discrepancias entre los consejeros y lo ha atribuido a la complejidad del ajuste. "No hay discrepancias. Hay que conseguir el objetivo de déficit que se nos ha impuesto y para eso hay que presentar un importante ajuste de gastos para ser creíbles en Europa".

Ante la prensa, González ha reconocido que el ajuste será "profundo" debido a que España está en recesión y hay una fuerte caída de ingresos que compensar con menor gasto para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el gobierno central.

Entre las medidas que se barajan está la bajada de sueldos de los funcionarios, algo que ya anunció este miércoles la presidenta de la Comunidad. Además, el ejecutivo regional estudia el cierre a medianoche del Metro, en lugar de a la 1,30 horas, como ha apuntado el consejero de Transportes Pablo Cavero.

Este jueves, sin embargo, Ignacio González no se ha referido a ninguna medida concreta. "Tenemos el proyecto muy avanzado, hay muchas cosas definidas, pero no queremos presentarlo por partes". Ha subrayado que será a través de un proyecto de ley, circunstancia que tendrá lugar por primera vez en el caso de una administración y que - ha añadido - "permitirá a la oposición presentar alternativas durante el debate en la Asamblea".

"El gobierno no hace cálculos políticos o electorales"

El vicepresidente regional ha rechazado la hipótesis de que haya temor a que los ajustes causen conflictividad social y ha argumentado que el Gobierno "no hace cálculos políticos o electorales" sino que actúa en función de la responsabilidad y del interés general, aunque ha admitido que puede haber quien quiera "desestabilizar la calle". Todo ello en un contexto de "crisis profunda" en el que "hay que hacer un esfuerzo de reducir el gasto público".

González, además, ha eludido dar cifras concretas sobre ajustes, "para no frivolizar" y ha hecho hincapié en que Madrid ha cumplido con los objetivos de déficit hasta el año pasado. El año 2011 se cerró con un déficit del 2,2 por ciento, dos décimas por encima de lo exigido por el Ejecutivo central.

Sobre la situación en Telemadrid, González ha afirmado que ya hay diálogo con los sindicatos y se les ha dicho que la empresa no se puede sostener con su desfase presupuestario tan alto como el actual
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.