www.madridiario.es
Edificio de la sede del Canal de Isabel II
Edificio de la sede del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II da el primer paso hacia la venta de acciones

martes 29 de mayo de 2012, 00:00h
En las próximas semanas se constituirá la nueva sociedad que permitirá sacar a Bolsa parte del capital del Canal, aunque esa operación tendrá que esperar hasta que mejoren las condiciones económicas. Por primera vez, los ayuntamientos participarán como accionistas en la gestión del agua.
Se llamará Canal de Isabel II Gestión S.A. y tendrá, en principio, un capital cien por cien público. La nueva sociedad, que el Ejecutivo regional prometió crear en 2008 como paso inicial hacia la privatización del 49 por ciento de la entidad, será una realidad en las próximas semanas, aunque habrá que esperar a que mejoren las condiciones económicas para que sus acciones salgan a la venta.

Depósito del Canal de Isabel IIAsí lo anunció este jueves el presidente del Canal y vicepresidente regional, Ignacio González, que presidirá también la nueva sociedad pública. Esta se encargará de la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento, servicios y obras hidráulicas), pero no de los bienes de dominio público, como el agua, que seguirán siendo propiedad del actual Canal.

Las acciones de la nueva entidad se repartirán entre la Comunidad (80 por ciento) y los municipios de la región (20 por ciento). Hasta el momento se han sumado más de cien ayuntamientos, que representan el 81,7 por ciento de la población madrileña, a los que podrían sumarse varios más antes de este viernes.

Fuente Canal de Isabel IIEl reparto de esta última parte entre los ayuntamientos se ha hecho en función de su población; así, el Ayuntamiento de Madrid poseerá el 10,5 por ciento del 'nuevo' Canal y los demás se repartirán el resto según su número de habitantes.

La principal novedad que acarrea esta operación ?que ha costado cuatro años de trabajo y 1,2 millones de euros en estudios y asesoramiento? es que los municipios podrán llevarse una parte de los beneficios del Canal. Al cierre de cada ejercicio, los dividendos de esta sociedad se repartirían entre los accionistas. Esos beneficios ascendieron, según fuentes de la entidad, a 135 millones de euros en 2011. Este año se prevé que sean 120.

Fundación Canal de Isabel IISe pospone la venta
A estos ingresos se sumarían los que arrojase la venta de parte de las acciones ?con un máximo del 49 por ciento? a capital privado. Una enajenación que quedará a criterio de cada accionista, ya se trate de un municipio o de la propia Comunidad. Esta última ya ha anunciado su intención de vender el 49 por ciento de su parte "en cuanto los mercados estén en condiciones de pagar lo que vale", una circunstancia que no se da en la actualidad.

Por su parte, cada municipio tomará su propia decisión ?si vender o no, y qué parte, con un máximo del 49 por ciento?, aunque no antes que la Comunidad. Todas las partes tendrán que ponerse de acuerdo para iniciar el proceso.

El capital social de la nueva empresa será fijado por el consejo de administración que se celebrará en las próximas semanas, que también fijará las relaciones entre esta y el ente público Canal de Isabel II. La operación tendrá una vigencia de 50 años renovables. En cuanto a los trabajadores afectados por la nueva situación, la Comunidad asegura que serán transferidos a la nueva empresa y conservarán sus derechos consolidados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.