www.madridiario.es
Los comerciantes quieren unos Mostenses con terrazas

Los comerciantes quieren unos Mostenses con terrazas

lunes 21 de mayo de 2012, 00:00h
La asociación de comerciantes del mercado de los Mostenses ha presentado al Ayuntamiento de Madrid un anteproyecto de reforma de este espacio comercial. La rehabilitación se sufragaría íntegramente con inversión privada.
Según Alfonso Cubas, presidente de la asociación de comerciantes, hasta ahora solo se trata de un anteproyecto que cuenta con las simpatías de la Junta de Centro y el Área de Economía municipales. La intervención, que correría a cargo de los comerciantes íntegramente, ha sido presentada en el Área de Urbanismo para obtener todos los permisos municipales para su desarrollo.

Fuentes cercanas a la operación explicaron a Madridiario que los comerciantes pretenden realizar un lavado de cara integral al mercado para dotarle de mayor visibilidad en una zona tan consolidada como las traseras de la Gran Vía. El mayor atractivo con el que contaría el nuevo mercado sería la transformación del tejado en terrazas para incrementar los usos estanciales de este ámbito.

El Ayuntamiento de Madrid ya prometió la pasada legislatura la recuperación del Mercado de Los Mostenses pero dejó en suspenso el proyecto por la crisis. El coste de las obras entonces ascendía a 30 millones. Llegaron a presentarse proyectos arquitectónicos y se habló de tirar el mercado abajo (no está protegido) y hacer otro nuevo. No se alcanzó a un acuerdo porque los comerciantes pretendían que el Consistorio les construyese un mercado provisional en Plaza de España en vez de recibir indemnizaciones por la paralización de su negocio, algo a lo que el Ayuntamiento no estaba dispuesto.

El primer mercado de los Mostenses se construyó entre 1870 y 1875 en el solar donde se levantaba el convento premostratense de San Norberto. La construcción estuvo dirigida por Mariano Calvo Pereira. Se dedicó a la venta al por mayor y al por menor de productos de caza, pesca, terneros, aves y huevos. En 1925 fue derribado por las obras de construcción de la Gran Vía. En 1946 se inauguraba el nuevo mercado más al Norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.