www.madridiario.es
La industria, clave en la superación de la crisis

La industria, clave en la superación de la crisis

Por Carmelo Ruiz de la Hermosa
lunes 21 de mayo de 2012, 00:00h
La industria en la Comunidad de Madrid sigue perdiendo peso respecto al PIB regional, una reducción progresiva de este sector clave para la competitividad de la economía madrileña que no es coyuntural, no tiene como única causa la crisis económica que se inició en 2008 y se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo de mayor calidad en términos de estabilidad, salarios, promoción profesional y seguridad y salud en el trabajo.

Si en el primer trimestre de 2008, según las estadísticas del INE, había en
Madrid 335.100 trabajadores en la industria, actualmente sólo hay 260.100, es decir, se han perdido en cuatro años 75.000 empleos. Madrid lidera la caída de este sector, por detrás tan sólo de Castilla-La Mancha.

Este empeoramiento de la situación coyuntural de la Industria es un reflejo
del completo abandono que sufre en la Comunidad de Madrid la política industrial. Las estrategias de crecimiento, al dejar a las fuerzas del mercado su autorregulación, han impedido que se promoviera la dinamización de este sector, que incorpora un valor añadido fundamental en sí mismo capaz de estimular a otros sectores. Parece ser que la salida de la crisis, según la enfrenta el Gobierno Regional, ha sido planeada sobre sectores intensivos en mano de obra y escasamente competitivos, de modo que el mercado de trabajo, según han venido indicando las diferentes EPA de los últimos
tres años, se asiente sobre la precarización del empleo y, por extensión, sobre el empobrecimiento de amplias capas sociales que antes de la crisis disfrutaban de una posición acomodada.

Hay que insistir por ello en que el sector industrial, dadas sus características,
tiene que formar parte del gran Pacto por el Empleo que UGT-Madrid viene exigiendo al Gobierno Regional desde el inicio de la crisis. Los programas de consolidación fiscal, en cuanto limitan la inversión y apuestan decididamente por el adelgazamiento o el desmantelamiento de la educación y la sanidad pública, son manifiestamente insuficientes para reactivar la economía, y más aún en un país como España, tradicional importador de bienes de equipo y tecnología, salvando el sector aeroespacial. Es así necesario que el Gobierno Regional superer su el control del déficit y plantee un escenario de concertación social que, combinado con las necesarias inyecciones de capital público, conviertan a la Comunidad de Madrid en líder de la exportación industrial. Cabe recordar que, hoy, la autonomía más rica de España ocupa el decimotercer puesto en el ranking de producción industrial, una situación de todo punto insostenible.

CARMELO RUIZ DE LA HERMOSA REINO
Secretario de Política Sindical de UGT-Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios