www.madridiario.es
La Junta de Fuencarral desmantela un huerto comunitario

La Junta de Fuencarral desmantela un huerto comunitario

miércoles 16 de mayo de 2012, 00:00h
El huerto comunitario del barrio de Montecarmelo ha sido desmantelado este miércoles por miembros del Selur a petición de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo. Los vecinos reclaman un centro de salud en el solar.
La mañana de este miércoles un equipo del Servicio de Limpieza Urgente de Madrid y varios policías han acudido al solar donde vecinos de Montecarmelo habían comenzado a plantar un huerto sin pedir permiso al Ayuntamiento, propietario del mismo. Allí han retirado la compostera, el depósito de agua y material diverso, y han removido los bancales donde se había plantado. "No cabe un uso agrícola en una parcela que tiene otro fin", indican desde la junta de distrito de Fuencarral-El Pardo.

El solar es de uso dotacional y, según los vecinos, está previsto que se construya en él un centro de salud, pero no en el corto plazo. Por este motivo, la asamblea del 15M de Montecarmelo había decidido instalar en él su huerto "ambulante", llamado así porque en un futuro será un ambulatorio y porque saben que en el momento en que empiecen las obras tendrán que irse. "Queríamos llamar la atención sobre la falta del centro de salud", explica a este digital Vidal, uno de los vecinos.

"Al ser un suelo público, no puede llegar un grupo de personas y hacer lo que quieran con él. Conforme a derecho no tienen ninguna razón", indica un portavoz de la junta de distrito. Vidal reconoce que es "un huerto 'okupa'" y argumenta que querían dar un uso a un terreno público que es de todos.

Según relatan desde la junta, la policía había acudido al solar a identificar a algún responsable, pero ninguno de los presentes facilitó su documentación. Los vecinos aseguran que querrían que se les hubiese avisado para recoger los enseres, pues ahora tendrían que abonar los costes de la actuación del Selur si quisieran recuperarlos. Este grupo también está en vías de solicitar un terreno al Ayuntamiento para crear un huerto a través de la asociación de vecinos.

Primer desmantelamiento
Es la primera vez en los últimos años que se desmantela un huerto comunitario de los que surgen en la ciudad de Madrid, según confirman personas conocedoras de esta práctica cada vez más habitual en Madrid. Algunos tienen permiso del propietario del suelo, que suele ser el Ayuntamiento o la Comunidad, y otros no, pero todos continúan adelante.

Tan solo hubo un desmantelamiento. Fue en el solar de la calle del Doctor Fourquet, número 24, donde los vecinos pusieron en marcha el huerto de 'Esta es una plaza'. Pero, después de que entraran las máquinas, el Ayuntamiento decidió cederles el suelo hasta que empiecen las obras del centro cultural que está previsto en esta parcela municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.