Hacienda aprueba el plan de ajuste de Pinto
Por MDO/E.P.
lunes 07 de mayo de 2012, 00:00h
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Pinto a diez años para solventar parte de la deuda municipal, concretamente 16,1 millones de euros.
El concejal de Hacienda del Consistorio, Salomón Aguado, ha confirmado que el Ministerio ha remitido al Ayuntamiento un escrito en el que valora favorablemente el "Programa de liquidez, ajustes y mejoras" para el periodo comprendido entre los años 2012 y 2022.
Al mismo tiempo, ha informado de que el Ayuntamiento dispone hasta el 15 de mayo para concertar las operaciones de crédito y firmar, durante los diez días siguientes, los préstamos con las entidades bancarias correspondientes.Tras ello, el Ministerio comprobará que no hay errores y, posteriormente, el día 31, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) autorizará la realización de las transferencias de pago a los proveedores.
El documento supondrá la adopción de medidas para ahorrar en gasto. Para ello, la tasa de reposición de personal por jubilaciones en el Ayuntamiento se mantendrá en un cero por ciento, aunque, según fuentes municipales, no se producirán despidos en la plantilla municipal en los próximos años.
La adopción del plan permitirá que el Consistorio afronte facturas impagadas por 16,1 millones de euros, de las que 12,1 millones corresponden a adeudos pendientes con proveedores del Ayuntamiento y otros casi 4 millones, a los vinculados a la Empresa Municipal de Servicios (Aserpinto). La suma total representa el 30 por ciento de la deuda de las arcas municipales pinteñas.