www.madridiario.es

El Banco de Alimentos de Madrid duplica en un lustro el reparto de víveres

Por MDO/Efe
domingo 06 de mayo de 2012, 00:00h
El Banco de Alimentos de Madrid, organización cuyo fin es conseguir la donación gratuita de alimentos y su distribución entre más de 400 entidades benéficas dedicadas a la asistencia de personas sin recursos en la región, casi ha duplicado en los últimos cinco años el reparto de víveres.
Si en 2006, antes del comienzo de la crisis económica, distribuía 4.027 toneladas de alimentos, en 2011 se alcanzaron las 7.723 toneladas, según datos de la organización.

El presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, ha explicado que a causa de la crisis "se han incrementado las necesidades de las entidades benéficas a las que atiende el Banco de Alimentos porque ellas asisten a un mayor número de personas", unas 70.000 en la actualidad, de las que 38.000 son inmigrantes.

Al mismo tiempo, según Espinosa, también se ha detectado una "mayor solidaridad" y prueba de ello es que el Banco de Alimentos tiene nuevas empresas donantes y ya son más de 300 las que le proporcionan excedentes de alimentos de forma gratuita.

El objetivo es luchar contra las bolsas de pobreza, recogiendo los excedentes válidos, que muchas veces se tiran, para dárselo a los que más lo necesitan, es decir, paliar el hambre y combatir el despilfarro.

Banco de Alimentos
En el Banco de Alimentos de Madrid, miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, colaboran de forma regular más de 170 voluntarios (con una media de edad de 64 años) y distribuye una media de 40 toneladas de víveres al día por toda la región.

Los centros comerciales, principalmente a través de la Fundación Solidaridad Carrefour, sobre todo les ayudan dos veces al año en sendas 'Operaciones Kilo', la última de ellas llevada a cabo este fin de semana en la mayoría de los hipermercados de la cadena francesa, que duplica las cantidades que donan sus clientes.

Cada 'Operación Kilo' conlleva la ayuda puntual de más de 350 voluntarios y les permite recoger unas 35 toneladas de alimentos, sobre todo legumbre, arroz y azúcar.

La sede central y almacén general del Banco de Alimentos de Madrid, situado en un local del colegio de San Fernando (km. 13,600 de la M-607) cedido por la Comunidad, ha sido visitado recientemente por el viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, Carlos Izquierdo.

La organización colabora además en la distribución de los excedentes alimentarios aportados por el Plan de Ayuda de la Comunidad Europea a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), vía por la que repartió el año pasado otras 3.232 toneladas de alimentos.

Aunque las donaciones de víveres en España están creciendo más que en el resto de Europa, en el país aún se desperdician ocho millones de toneladas de alimentos al año, según destacó el 27 de abril el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, en la inauguración en Granada de la decimoséptima asamblea nacional de estas entidades humanitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios