www.madridiario.es

Luis Calandre: médico, científico y humanista

sábado 21 de abril de 2012, 00:00h
“Ciencia y compromiso. Luis Calandre Ibáñez, vida y obra”. Sebastian  Raz, José Manuel.  EDITUM  2011, Universidad de Murcia.
Acaba de ser publicado el libro,   “Ciencia y compromiso  Luis Calandre Ibáñez, vida y obra “del  Dr. José Manuel Sebastian Raz , y  prólogo del Dr. Pedro Marset , en la colección   “Editum Sciencia “ de la Universidad de Murcia., dentro del contexto de la lucha por la memoria histórica .

Casi desconocida,  la figura del Dr.  Luis Calandre Ibañez , si exceptuamos el libro escrito por su nieta Cristina Calandre Hoenigsfeld “El Dr Luis Calandre Ibañez , de la Junta para ampliación de estudios al exilio interior “ (editorial Silente , memoria histórica ,  2008 ), y la Tesis doctoral del propio Dr. Sebastian Raz” Luis Calandre Ibañez su vida y obra “, leída en el año 2010 , podemos  asegurar que este libro  es un reconocimiento a la labor ejemplar llevada a cabo por el Dr. Calandre Ibañez,  y una biografía  concisa, bien documentada y sólida  de su trayectoria , truncada por la guerra impuesta por la sublevación de 1936, que le condeno al ostracismo durante el franquismo.  

Consta el libro de 9 apartados,  que  nos van adentrando en su formación como médico, científico  y humanista  de la mano de sus grandes maestros, Ramón y Cajal.,  Nicolás Achúcarro y  Juan Madinaveitia ,  en el ambiente de la  Institución Libre de Enseñanza (ILE),  la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y la Residencia de Estudiantes, a la que estuvo vinculado  casi toda su vida, desde 1910 como uno de los primeros residentes becados, luego  creador y director del primer laboratorio, el de Anatomía Microscópica ,pensionado por la JAE  en Alemania,  médico  de la Residencia  de Estudiantes  y finalmente  director del Hospital de Carabineros  desde marzo de 1937  hasta marzo de 1939 .

Considerado como uno de los introductores de la electrocardiografía  en España, dirigió el servicio de cardiología  del Hospital  Central de la Cruz Roja  de Madrid,   llegando a  ser  Vicepresidente del Comité  Central de la Cruz Roja.

Codirigió junto al Dr. Gustavo Pittaluga  la  prestigiosa revista “Archivos de Cardiología y Hematología”  desde 1920 a 1936, en donde publicaron los más prestigiosos cardiólogos y hematólogos  de su tiempo de  España, Europa y América. También  publico numerosos artículos y libros  científicos., como el de Anatomía y Fisiología del Corazón en 1920. 

Republicano de “antes de la República “como se autodefinía, ostentó cargos de responsabilidad   en varios patronatos, como el del Patrimonio de la República, el de los Asilos del Pardo y el de las Hurdes, por los cuales luego fue duramente represaliado.

En 1937 fue nombrado, por el  gobierno  legítimo de la II República , con carácter civil, director del Hospital de Carabineros  situado en la Residencia de Estudiantes,  dedicado  básicamente a curar a los enfermos de una  grave epidemia de malaria desatada en lo frentes de Madrid. Incluso se llegaron a publicar algunas investigaciones científicas en plena guerra, y bajo los constantes bombardeos de la aviación nazi-fascista. Por este motivo se construyó un Refugio antiaéreo,  que se encuentra debajo de dichos edificios. 

Como  reconocimiento a su valiente  labor y al cuidado exquisito   de los edificios y jardines  aún  en plena guerra , en octubre de 1938 es nombrado  por  el gobierno legítimo  de la  II República,  Subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid, con el objetivo de coordinar las actuaciones de dicha JAE   en  la capital y  de enlace  con la Delegación que se encontraba en Barcelona  y Valencia.

Al finalizar la guerra,  padeció un largo  proceso represivo, con  juicio del Colegio de médicos de Madrid,  tres consejos de guerra sumarísimos  y un juicio por Responsabilidades políticas., dedicándose  a su consulta privada, que dado su gran prestigio  le   permitió llevar una vida digna a él  y a su familia.

CRISTINA CALANDRE HOENIGSFELD
Economista




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios