www.madridiario.es
El CGPJ abre expediente al juez del caso Guateque por los retrasos en la investigación

El CGPJ abre expediente al juez del caso Guateque por los retrasos en la investigación

viernes 20 de abril de 2012, 00:00h
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario al juez de Instrucción Santiago Torres, que instruye el 'caso Guateque' a instancias de Manos Limpias por la posible comisión de una falta grave ante "el retraso injustificado" de la instrucción de la causa que investiga desde hace cinco años una supuesta trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid.
En la resolución, la Comisión Disciplinaria del CGPJ acuerda incoar expediente contra Torres por una falta grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por "el retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas de que conozca el juez o magistrado en el ejercicio de su función, si no constituye falta muy grave".

O, de forma alternativa, por la presunta falta leve del artículo 419.3 de dicha Ley Orgánica: "el incumplimiento injustificado o inmotivado de los plazos legalmente establecidos para dictar resolución en cualquier clase de asunto que conozca el juez o magistrado". Asimismo, se ha nombrado instructor delegado a Francisco Javier Canabal, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La instrucción la llevará a cabo en el plazo de tres meses.

En la queja remitida al Poder Judicial, Manos Limpias solicitó que  se "promuevan las actuaciones necesarias para dar el impulso necesario al procedimiento, concretando las posibles imputaciones, así como que se depuren las responsabilidades en las que haya podido incurrir el instructor del procedimiento".

En la exposición de los hechos, el documento explica que el pasado mes de marzo se cumplieron cinco años del inicio de las actuaciones, sin que "en los dos últimos años se haya venido desarrollando actividad de instrucción o investigación de ninguna clase, no existiendo ni tan siquiera un funcionario a cargo del sumario en el Juzgado". "Desde hace muchos meses, el Magistrado no provee, ni contesta a los recursos, lo que supone una grave dejación de sus funciones", señala el escrito, que recalca acto seguido que "esta situación está ocasionando una extrema indefensión para los imputados".

Un juzgado de apoyo

Además, reseña que "a pesar de que el año pasado fue creado un Juzgado Bis de apoyo, para disminuir la carga de trabajo de Juzgado de Instrucción número 32, el procedimiento de diligencias previas referido no ha sufrido el más mínimo impulso". "Existen más de 100 personas inculpadas con imputaciones de tipo general, no estando la mayor parte de los hechos comprobados, y parte de la instrucción no se ha completado De seguir así este procedimiento, los imputados culpables podrán alegar dilaciones indebidas, e incluso prescripción de algunos", agrega.

Recientemente, el juez dictó diversos autos en los que concretaba algunas de las imputaciones. Por ejemplo, levantó la imputación que pesaba sobre el viceconsejero de Presidencia e Interior y exviceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. En cambio, desestimó en otro auto la petición de sobreseimiento de Joaquín Fernández de Castro, ya que los indicios de delito que le implican en la causa "no han quedado desvirtuados y siguen subsistiendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.