www.madridiario.es

Cinco años de prisión por verter residuos y escombros en una parcela de Alcalá

Por MDO/Efe
domingo 15 de abril de 2012, 00:00h
El Ministerio Fiscal solicita una pena de cinco años de prisión para un hombre por verter escombros y residuos, algunos de ellos peligrosos, sin medidas de protección, en una parcela del polígono Soto de la Aldovea, en Alcalá de Henares.
El próximo miércoles, 18 de abril, se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid la vista oral del juicio contra José B.S. por un delito contra el medio ambiente.

Según el escrito provisional de la Fiscalía, el procesado, que actuó como representante legal de la empresa "Construcciones y Canalizaciones Mecanizadas S.L.", ejerció con fines lucrativos la actividad de recogida de escombros y residuos en una parcela del polígono Soto de la Aldovea.

En el terreno, que tenía arrendado, se acumularon escombros, plásticos, metales, neumáticos, uralita y bidones de aceite vacíos, entre otros materiales, algunos catalogados como residuos peligrosos.

Además, instaló un depósito de gasóleo en superficie de 2.000 litros y otro de aceites usados de unos 200 litros.

Toda la actividad se realizó directamente sobre el terreno, sin medidas de protección y sin contar con ningún tipo de licencia o autorización administrativa.

Por las características del terreno, señala el fiscal, la actividad del vertedero suponía un importante riesgo de contaminación de acuíferos por vertidos y filtración de líquidos contaminantes, que podrían afectar tanto a la vegetación como a la fauna de la zona y de las poblaciones cercanas.

En octubre de 2007, la Concejalía de Política Territorial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ordenó a "Construcciones y Canalizaciones S.L." el cese inmediato de la actividad, aunque el procesado hizo caso omiso de la orden.

La Concejalía ordenó el precinto que más tarde rompió el acusado para continuar ejerciendo la actividad de vertidos, por lo que el 12 de junio de 2008 se llevó a cabo un nuevo precinto que el acusado volvió a romper el mismo día. La parcela donde se realizaban los vertidos estaba clasificada como suelo no urbanizable protegido por su interés agrícola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios