www.madridiario.es

Concluye la restauración del castillo de Torrejón de Velasco

sábado 14 de abril de 2012, 00:00h
Las obras de restauración del castillo de Torrejón de Velasco han terminado, un lugar que alberga la mayor colonia de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid, ya que alberga un número superior a las 45 parejas reproductoras, ha informado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).
Este pequeño halcón colonial y migrador utiliza los huecos de los muros del castillo como nidos pero sobre todo utilizan las decenas de vasijas nido que Grefa ha colocado desde hace más de una década para proporcionar lugares adecuados para que cada año las parejas saquen sus cuatro o cinco pollitos.

Entre finales del año pasado y hasta primeros de abril se acometió la necesaria restauración de los muros del castillo y se procedió a la limpieza integral del interior. Durante esos meses el Grupo ha colaborado con el equipo de arquitectos (Inmaculada Vidal y Eduardo Marsal) para que la restauración del la maltrecha edificación fuera compatible con la presencia del cernícalo primilla.

Fruto de esa colaboración ha sido la colocación de 25 nidales especialmente diseñados para insertarlos en el lienzo que se ha rehabilitado íntegramente, aumentando así el sustrato de nidificación existente.

Tanto la Dirección Técnica como la empresa constructora, el equipo de Conservación de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente hemos puesto en valor la necesidad de compatibilizar la conservación del patrimonio histórico con la conservación de la biodiversidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.