www.madridiario.es
RTVE estudia enviar una queja a la Iglesia

RTVE estudia enviar una queja a la Iglesia

martes 10 de abril de 2012, 00:00h
El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) debatirá sobre la homilía del Viernes Santo realizada por el obispo de Alcalá de Henares. El Consejo decidirá si enviar una queja a la Conferencia Episcopal.
El Consejo de Administración de RTVE debatirá sobre la homilía del obispo Juan Antonio Reig Plá, quien se refirió a los homosexuales como "personas que se prostituyen y que promueven la corrupción de menores", que emitió La 2 de TVE el pasado Viernes Santo.

A pesar de que el debate sobre la homilía no estaba en el orden del día de la reunión, varios miembros del Consejo de Administración de RTVE han manifestado su intención de sacar el tema a relucir ante "la innegable polémica" que se ha originado.

Este grupo de consejeros se han planteado debatir la posibilidad de enviar una queja a la Conferencia Episcopal para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en misas retransmitidas por la cadena pública.

Los consejeros que defienden esta postura, entre los que se encuentran los propuestos por el PSOE, han expresado un "absoluto respeto por la libertad de expresión", pero entienden que el Consejo de Administración es el órgano "garante" de que en la televisión y radio pública se cumplen con la ley y "no puede permitir que se produzcan mensajes que puede atentar contra el Constitucional".

En este sentido, algunos de los consejeros que defienden esta postura han señalado que no se trata de cuestionar el "derecho de acceso" a la televisión pública que la Iglesia Católica, como el resto de confesiones, tienen garantizadas por la Ley de Radio y Televisión Pública, ni de tratar de "decidir sobre lo que tienen que decir u ofrecer" en ese espacio, sino de debatir la posibilidad de quejarse ante la Conferencia Episcopal para que no se vuelvan a producir declaraciones que "van en contra de valores constitucionales" utilizando a TVE.

El Mandato Marco de la Corporación de RTVE, aprobado por las Cortes en 2007, establece en su artículo 11 que la oferta de la corporación "pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y, en general, cualquier tratamiento discriminatorio o despectivo referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran, sus símbolos y su lengua"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios