www.madridiario.es
Diversos colectivos han denunciado las palabras del obispo de Alcalá

Diversos colectivos han denunciado las palabras del obispo de Alcalá

domingo 08 de abril de 2012, 00:00h
La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha denunciado las palabras del obispo de Alcalá de Henares. Diversos colectivos han realizado una "besada santa" como protesta delante de La Almudena e Izquierda Unida presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento.
La FELGTB ha asegurado que palabras como las pronunciadas en la homilía del Viernes Santo por el obispo de Alcalá de Henares fomentan la "homofobia" y el "machismo", e incitan al "desprecio" y al "odio" hacia las personas homosexuales y las mujeres.

Además, FELGTB ha criticado que en América Latina las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales sean asesinados a causa de su orientación sexual o identidad de género. Así, ha puesto como ejemplo casos recientes como los del gay chileno de sólo 24 años, Daniel Zamudio, o el de Agnes Torres, activista transexual mejicana.

También ha lamentado que en España, cada año, adolescentes gays sufran o lleguen incluso a quitarse la vida por no poder soportar la "exclusión", "acoso" y "violencia" de la homofobia.

"Parafraseando las palabras del señor Reig, el principal enemigo de la Iglesia católica no es la ignorancia, es la Jerarquía católica, personas como este obispo que llevan el infierno de la homofobia y del machismo en sus palabras", ha señalado la presidenta de FELGTB, Boti G. Rodrigo.

Besos como protesta
Una treintena de personas han protagonizado este domingo una "besada santa" a las puertas de la catedral de La Almudena para mostrar su indignación por las palabras del obispo de Alcalá de Henares.

Gais, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales y se han besado frente a la catedral, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.

Los participantes han coreado consignas como "Stop a la homofobia", "Somos personas, no enfermos" y "Me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana".

Entre los asistentes estaba Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid, quien ha considerado que las manifestaciones del obispo alcalaíno "promueven actuaciones por parte de algunas personas que terminan siendo violentas".

La parlamentaria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "rechace de manera frontal" ese tipo de comentarios y ha valorado las declaraciones del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, que ha pedido respeto para los homosexuales.

Diversos colectivos y personalidades se han desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá, como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que las ha considerado "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad".

También el secretario de Política Municipal del PSM y secretario general de Alcalá de Henares, Eusebio González, ha rechazado las manifestaciones y ha preguntado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, si su silencio se debe a que comparte las opiniones de Reig Plá.

IU presentará una moción
Izquierda Unida llevará una moción al pleno del Ayuntamiendo de Alcalá de Henares para exigir la destitución del Obispo de Alcalá.

Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal, ha denunciado que Reig Plá ya acumula numerosos episodios polémicos. “Perlas como que hay menos maltrato en el matrimonio católico que en las uniones civiles, o presidir una misa con la bandera preconstitucional o escribir una guía para currar la homosexualidad, son solo algunas de ellas”, ha asegurado la portavoz.

Fernández ha denunciado que Reig Plá "es indigno de representar a los católicos de una ciudad como la nuestra, que tiene en el turismo uno de los principales motores para su dinamización económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios