www.madridiario.es
Rostros conocidos en el velatorio de Mingote

Rostros conocidos en el velatorio de Mingote

Por MDO
martes 03 de abril de 2012, 00:00h
Los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, parque del que el fallecido Antonio Mingote era alcalde honorario, acogen la capilla ardiente del dibujante. Rostros conocidos como el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert o el periodista, Luis María Ansón han sido algunos de los que se han acercado hasta la capilla para mostrar sus condolencias a los familiares de Mingote.
La capilla permanecerá abierta de 19.00 a 22.30 horas de este martes y de 10.00 a 19.00 horas de este miércoles. Mingote ha fallecido este martes en la unidad de Oncología del hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado varios días y tras haber entrado en coma profundo el lunes.

Mingote será incinerado este miércoles en el cementerio de la Almudena "en la más estricta intimidad". Será un "acto en familia" para despedir al dibujante y se llevará a cabo cuando se se cierre la capilla ardiente instalada en el Retiro.

capilla ardiente mingote Durante la tarde de este martes, la capilla ardiente del dibujante ha reunido a todo tipo de personalidades que han querido despedirse de Mingote. El vicepresidente regional, Ignacio Gónzález; el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert: vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja; el periodista, escritor y presidente del suplemento 'El Cultural' de El Mundo, Luis María Ansón; el humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges'; el que fue presidente de Endesa, Francisco Pizarro; o la actriz y presentadora, Laura Valenzuela.

capilla ardiente mingote El féretro del dibujante se encuentra en un edificio de los Jardines de Cecilio Rodríguez, rodeado por unas veinte coronas de flores. Dos de estas coronas han sido enviadas por la Casa Real, y una gran cruz de flores blancas ha sido enviada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Mingote fue nombrado "cartero honorario" de Correos, y desde esta entidad han enviado una corona que se encuentra situada junto al ataúd del dibujante, acompañado de un retrato del fallecido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aún no ha acudido al velatorio aunque ha lamentado el fallecimiento del dibujante, a quien se ha referido como "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio". Según Aguirre, ha sido "el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable".

Aguirre ha recordado que el 15 de diciembre de 2010 entregó personalmente la Medalla de Oro de la Comunidad a Mingote, como reconocimiento a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico y por su dilatada trayectoria profesional en la que cosechó importantes premios periodísticos y literarios.

capilla ardiente mingotePor su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del dibujante y ha anunciado que  propondrá a los grupos políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle en la capital. Botella ha recordado que la ciudad fue testigo, no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, "sino de toda su gran obra como el artista que fue".

La alcaldesa ha recordado que Mingote "fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de un país como España". "No se ciñó a sus dibujos  sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra 'r' minúscula en la Real Academia de la Lengua", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios