www.madridiario.es
Las terrazas de Centro cerrarán antes

Las terrazas de Centro cerrarán antes

viernes 30 de marzo de 2012, 00:00h
En Centro, las terrazas de los bares situadas en las zonas con más ruido cerrarán entre una hora y media hora antes, el Ayuntamiento podría imponer el adelanto del cierre de los bares, los músicos callejeros necesitarán tener permiso y se limita la apertura de nuevos locales de ocio. Todo ello está incluido en la declaración del distrito Centro como zona de protección acústica especial (ZPAE) y su plan zonal, que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
El mapa del ruido nocturno realizado muestra que Malasaña, la zona de Chueca a la derecha de la calle Hortaleza, la zona de las cavas en La Latina y el entorno de la plaza de Santa Ana, en Huertas, son los lugares que soportan mayor ruido en Centro y han sido calificados como de contaminación alta. Las medidas a adoptar serán más restrictivas aquí que en otras zonas de Centro.

En estas cuatro zonas, no se podrán autorizar nuevas aperturas de restaurantes, bares o discotecas. Además, la Junta de Gobierno se reserva el derecho de poder adelantar el cierre de este tipo de establecimientos y retrasar su apertura, aunque esta medida no ha sido incluida por el momento. También podrá modificar el horario nocturno de las tiendas de conveniencia.

En los lugares con contaminación acústica alta, las terrazas de verano cerrarán una hora antes, esto es, a la una y media los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivo; y a las doce el resto de días. Por su parte, en las zonas con contaminación acústica moderada, como Lavapiés o el entorno de Sol, el horario de cierre de las terrazas se adelanta media hora, hasta las dos de la madrugada en fines de semana, y hasta las doce y media de lunes a jueves.

En zonas con contaminación acústica moderada, se prohíbe la apertura de más bares de copas y discotecas, pero no de bares o restaurantes, que deberán guardar un determinado régimen de distancia con establecimientos similares.

En la última categoría, la de contaminación baja, sí se permitirá la apertura de nuevos locales de ocio nocturno y tendrán que guardar unas distancias entre locales similares menos restrictivas que en las zonas anteriores. En todas la áreas cuando se abra un nuevo local, este tendrá que disponer de plazas de aparcamiento.

Límites a la música callejera

Para reducir el ruido nocturno, el borrador de la ZPAE incluye que los músicos callejeros y las actuaciones que se vayan a realizar en la espacios abiertos en el distrito Centro cuenten con permiso municipal. El Ayuntamiento ya intentó que los músicos callejeros tuvieran que pedir licencia para actuar, aunque finalmente rectificó, y solo exigía autorización para percusión y actuaciones con amplificación. Ahora, en Centro, todos necesitarán contar con el beneplácito municipal.

Todo el distrito Centro sufre mayor contaminación acústica de la permitida para el horario nocturno. En las zonas de contaminación alta, el ruido sobrepasa la normativa en más de diez decibelios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios