www.madridiario.es
Los trabajadores municipales salvan el salario a costa de la acción social

Los trabajadores municipales salvan el salario a costa de la acción social

martes 27 de marzo de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid recortará 51 millones en el apartado de personal, dentro del plan de ajuste que ha presentado este martes la alcaldesa, Ana Botella. A pesar de las medidas, no habrá despidos ni bajada de salarios.
Las medidas son las siguientes:

Asamblea de trabajadores municipales en Matadero Madrid- No se cubrirán vacantes, salvo para atender necesidades urgentes e inaplazables en los servicios prioritarios y esenciales
- La contratación de interinos se limitará a la atención de necesidades urgentes e inaplazables en los servicios esenciales
- Congelación salarial hasta 2017
- Se promoverá la máxima movilidad del personal
- Se adaptará y distribuirá la jornada y el personal en función de las necesidades de servicio
- Las horas extraordinarias y gratificaciones se reducirán un 20 por ciento, excepto colectivo especiales como policía y bomberos (188.245 euros)
- Se reducirá el absentismo al 5 por ciento en 2013
- Se suspenderán los premios especiales por antigüedad y por años de servicio desde el 1 de abril. Supondrá un ahorro de 7,82 millones en 2012 y de 13,98 en 2013 y 2014.
- Se suspende desde el 1 de abril la acción social, a excepción de las ayudas de transporte y discapacidad (11 millones de ahorro en 2012 y 13 millones desde 2013)
- Se reducen los representantes sindicales al límite mínimo legal y los liberados institucionales pasan a ser un 50 por ciento.
- Suspensión de parte de las horas sindicales
- Supresión de la subvención nominativa a los sindicatos por el Consejo Consultivo (306.000 euros)

Asamblea de trabajadores municipales en Matadero MadridLas secciones sindicales municipales han hecho este martes una asamblea informativa en Matadero Madrid para explicar el alcance de los recortes. Fuentes de UGT indicaron a Madridiario que es "indigno que los trabajadores paguemos el despilfarro y la mala gestión, cuando se siguen pagando alquileres millonarios, altos cargos y productividades innecesarias". Desde CCOO se incidió en que el personal municipal está pagando el recorte en su mayor parte. "La intervención es pura política. El espíritu de Esperanza Aguirre ha entrado en la negociación laboral del Ayuntamiento", comentaron desde la formación. No obstante, el sindicato se muestra abierto a negociar el recorte para buscar otras partidas donde reducir cantidades para proteger los derechos laborales. La Unión de Policía Municipal explicó que es "alucinante que mantengamos una administración paralela -por la cantidad de trabajadores que trajo de la Comunidad Ruiz-Gallardón- cuando no podemos hacer frente a las cuentas. No puede ser que se tire de los sueldos de los trabajadores para mantener los abusos del anterior alcalde". Por último, CGT incidió con que el ajuste es solo la primera parte de la medida, ya que este viernes, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado instaurarán una segunda etapa de restricciones en la administración.

Fuentes sindicales explicaron a este periódico digital que este miércoles habrá una reunión del Consejo Consultivo para explicar los recortes a los representantes de los trabajadores. Algunas formaciones sindicales se plantean no asistir como protesta por el ajuste y la desinformación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios