www.madridiario.es
Transparencia

Transparencia

Por Mara Colás Amor
lunes 26 de marzo de 2012, 00:00h
Todos queremos estar presentes, ser considerados o que nuestra opinión sea escuchada; por eso esta es una oportunidad abierta de participar en una ley a tener muy en cuenta por todos. De esta iniciativa que contamos ya se han hecho eco las redes sociales oficiales del ministerio de la presidencia, que ya están dando a conocer este texto y las posibles aportaciones futuras. Es bueno saber que nuestra opinión, a priori, les importa.

El Ejecutivo ha puesto en marcha a partir de esta semana un novedoso sistema de consulta pública para dar a conocer la Ley de transparencia que vió el Congreso la pasada semana. En ese nuevo sitio se accede a la información pública a través de esta dirección: www.leydetransparencia.gob.es donde se supone que todos nosotros, quienes queramos de la ciudadanía podremos  acceder al Anteproyecto de Ley y, al mismo tiempo, realizar nuestros comentarios a este respecto.

Esta página web consta de dos partes, el apartado del 'Proyecto de Ley' donde se puede acceder al texto completo, de la nueva ley o bien acudir directamente a un artículo en concreto que nos interese conocer,  y el apartado 'Consulta pública', para que el ciudadano pueda enviar sus criticas, aportaciones o comentarios a través de un formulario, que prometen serán posteriormente recogidos todos y valorados.

Para facilitar y ordenar nuestras futuras posibles aportaciones, el formulario está dividido en tres apartados que corresponden al articulado de cada una de las vertientes que tiene la Ley: Transparencia, Acceso a la información Pública y buen Gobierno. Además, se ofrece la posibilidad de adjuntar archivos de texto para comentarios más amplios si es que estamos interesados en ampliar nuestra valoración.

Podemos entrar a esta página web a través de la web de cualquier Ministerio, ya que cuentan todos con banner invitando a la participación de esta novedad pública y que servirá  a su vez de enlace. 

La futura ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno entre otros muchos puntos, obligará a todas las administraciones a responder en el plazo de un mes las consultas de los ciudadanos.

Todos y cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar u opinar y con ello mejorar la futura ley de transparencia, cuyo anteproyecto legislativo aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que ahora se someterá a este muy corto periodo de consulta pública que pienso, debemos hacer nuestro, a través de nuestras anónimas y sensatas aportaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios