www.madridiario.es
Queman la fachada de la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes

Queman la fachada de la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes

Por Laura Nieto Navia
lunes 19 de marzo de 2012, 00:00h
Un hombre ha intentado incendiar este lunes la librería Antonio Machado, ubicada en los bajos del Círculo de Bellas Artes. A pesar de que el fuego ha podido ser sofocado por los trabajadores, los daños en la fachada de la librería han sido considerables.
Un portavoz del Círculo de Bellas Artes ha confirmado a Madridiario que ninguno de los trabajadores ha presenciado los hechos, los cuales han podido reconstruirse gracias a la grabación de las cámaras de seguridad del edificio.

Al parecer, un varón de unos 40 años ha entrado en la librería ubicada en la calle Marqués de Casa de Riera, 2 sobre las 8 horas de la mañana, hora del cambio del turno de seguridad. Tras unos minutos leyendo en la puerta del local, el hombre ha ido a buscar otras dos sillas que ha amontonado y prendido con una pastilla de encendido hasta tirar abajo la entrada de la librería.

La alarma de incendios ha alertado a los trabajadores de la cafetería, que han visto cómo el humo se distribuía a través de los conductos de ventilación. Han sido ellos los que han avisado al cuerpo de bomberos, aunque han conseguido extinguir el fuego con extintores. Una vez allí, los bomberos han ventilado y refrescado el edificio para evitar que las llamas se reactivasen.

El fuego ha alcanzado una altura notable, ocasionando el desprendimiento de parte de la escayola de la cubierta. La rotura de un cristal de seguridad, la quema del tendido eléctrico y el fundido de los focos del local se cuentan entre los daños materiales.

En estos momentos, la Policía investiga el suceso gracias a las imágenes de seguridad. El autor, que iba con la cara descubierta, aún no ha sido identificado.

El local que la librería Antonio Machado tiene en el número 17 de la calle Fernando Sexto de la capital ya fue objeto de varios atentados de grupos de ultraderecha en la década de los 70. En 1971, el propietario de la librería, Ramón Canelles, presentó una denuncia en el Juzgado de guardia de Madrid como consecuencia del ataque de un grupo de personas sin identificar que tiraron piedras y botellas de pintura roja al escaparate, rompiendo las lunas y dejando los libros expuestos inutilizados para la venta. En aquel momento, el acto se atribuyó los llamados Guerrilleros de Cristo Rey, un grupo antimarxista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios