www.madridiario.es
El Canal estudia provocar precipitaciones

El Canal estudia provocar precipitaciones

viernes 09 de marzo de 2012, 00:00h
El Canal de Isabel II está desarrollando una investigación desde hace cuatro años para estimular las nubes y provocar precipitaciones. Ecologistas en Acción considera que es una pérdida de tiempo y que podría alterar el equilibrio ecológico en la sierra madrileña. 
La investigación viene desarrollándose desde hace cuatro años y tiene por objetivo conseguir aumentar las precipitaciones en la cuenca del Lozoya, donde están la mayoría de los embalses de la Comunidad. En 2006 la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció la intención de la Comunidad de usar este método tras descubrirlo en un viaje institucional a Israel, y ahora ha vuelto a salir a la luz debido a que ha aparecido en el Boletín Oficial de la Comunidad la adjudicación sin licitación previa de la compra de un radiómetro. Este aparato sirve para analizar desde tierra la cantidad de agua o la temperatura de las nubes.

Ecologistas en Acción ha criticado el coste de esta adquisición, 120.000 euros, ya que creen que provocar las lluvias o nieves es "una auténtica pérdida de tiempo". El Canal no ha especificado a Madridiario el coste de la investigación, pero ha señalado que está financiada al 50 por ciento por el Ministerio de Educación y Ciencia. "Estos métodos se empezaron a desarrollar a principios de los setenta y en este tiempo se ha demostrado que no son eficaces. Si lo fueran, se utilizarían en las zonas con cultivo de regadío, y no se hace", asegura Santiago Martín, portavoz de la asociación.

Además, Ecologistas ha alertado del posible bombardeo de nubes con yoduro de plata usando avionetas, pues de ello habló la presidenta regional en 2006. No obstante, una portavoz del Canal indicó a este digital que todavía no ha acabado la investigación y que después decidirán si ponen este método en práctica. Además, ha especificado que todavía no se sabe si se va a usar yoduro de plata, como hacen algunos agricultores en Teruel o Cuenca; que en ningún caso van a usar avionetas y que se están teniendo en cuenta los aspectos medioambientales.

En el caso de que el Canal decida poner en marcha esta técnica necesitaría la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios