www.madridiario.es
Aprender a cooperar

Aprender a cooperar

lunes 12 de marzo de 2012, 00:00h
Unicef y el SEK llevan años trabajando juntos para facilitar la escolarización en Senegal. Ahora, además, con la Universidad Camilo José Cela, se embarcarán en la investigación y la docencia de temas relacionados con el desarrollo humano.
El nuevo convenio firmado entre la Universidad Camilo José Cela y Unicef no solo recoge seguir con la labor que se está realizando gracias a las aportaciones de la Institución Educativa SEK -y las familias que la han elegido- en Senegal, donde ha ayudado a 25.000 niños a estudiar en mejores condiciones tanto sanitarias como docentes; sino que además va a impulsar la investigación y la formación sobre cooperación internacional y desarrollo humano.

Para ello, la universidad ha creado el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Humano, que dirige un experto en la materia, Carmelo Angulo. La directora de Unicef, Consuelo Crespo, detalla a este digital que en un primer momento este centro "impartirá seminarios y cursos para después, en el plazo de un año o año y medio, poner en marcha un posgrado para alumnos que quieran unos conocimientos más extensos".

Este sería el segundo máster impartido en España sobre cooperación y desarrollo bajo el prisma de la Organización de Naciones Unidas, además del que tiene la Universidad del País Vasco, explica Crespo. No obstante, en el que quiere sacar adelante la Universidad Camilo José Cela también participarían otras instituciones.

Inquietud de los alumnos
La idea de crear este instituto y los estudios de posgrado surgen del proyecto SEKMUN que celebra una vez al año el SEK en el Congreso de los diputados. Consiste en que los alumnos simulen la Asamblea General de Naciones Unidas. Los participantes, después de mucha preparación, debaten como representantes de diversos países sobre temas como la escolarización de los niños o el cambio climático.

"A raíz de la celebración del SEKMUN a muchos alumnos que habían participado en él les había nacido una inquietud por estos temas relacionados con el mundo internacional, la ayuda al desarrollo y, en definitiva, con aquellos problemas que habían podido conocer mejor en este debate", apunta Crespo. Así que se pensó en crear un posgrado para que estos alumnos pudieran canalizar estos intereses.

Pero el objetivo del Instituto de Cooperación para el Desarrollo Humano no es solo formar a la gente que está interesada en estos temas, sino también "que estos conocimientos que se van a generar aquí se transmitan de forma transversal a toda la universidad, que no sea un instituto aislado de un tema concreto". Precisamente, junto a la firma del convenio se inauguró en la universidad la exposición 'Nutrición y desarrollo, derechos de la infancia', cedida por Unicef.

La alianza entre Unicef y el SEK "es compartida", como destaca la directora de este organismo dependiente de la ONU, pues no solo se trata de donaciones para, por ejemplo, mejorar las escuelas en Senegal, sino también de educar a los alumnos madrileños en las necesidades de los más desfavorecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios