Crítica teatral.- Quitt: Vacuidad grandilocuente

jueves 08 de marzo de 2012, 00:00h
Casi cuarenta años después de su estreno en  Zurich, el teatro Valle Inclán presenta Quitt, una pieza extraña de Peter Handke que dirige Lluis Pasqual. Se ha programado hasta el 1 de abril. ¿Interesa hoy este relato sobre tiburones empresariales con problemas de identidad?
Podría parecer que las maniobras de los grandes oligarcas para controlar los mercados, manipular a la opinión pública y destruir a la competencia apasionarían a los espectadores. Estamos inmersos en una crisis mundial manejada, precisamente, por estas figuras anónimas y poderosas. Pero la pieza de Handke aburre por su vacuidad y su grandilocuencia. Es un discurso hueco, plagado de tópicos y con debilísima estructura teatral. La acción es mínima. El montaje se estructura sobre una serie de largos monólogos que sacan al espectador del seguimiento de la obra. Especialmente plúmbeo es el que recita el mayordomo en el final  del primer acto. A la segunda frase, dejé de prestar atención, concentrado en el reloj para comprobar la hora.

Solo aprecié un cierto pulso teatral en la escena de conjunto, en la reunión de empresarios donde establecen los mecanismos para crear un gran oligopolio, a costa de despedir trabajadores y manipular los precios. Un propósito que Quitt traiciona a la primera de cambio.

En algunos momentos, pocos, se produce un distanciamiento entre el actor y su personaje, pero son tan escasos que, si estas medianamente distraído, ni te enteras. Hermann Quitt es un empresario sin escrúpulos, un inmoral de manual que no se soporta ni a sí mismo. Acaba aplastando a sus supuestos amigos y aniquilando al pueblo llano, primera víctima de sus tejemanejes.

Quitt me parece, a pesar de la actualidad de su argumento, una obra avejentada por el tiempo. No ayuda a rejuvenecerla una puesta en escena gris y de extraña iluminación. Sigo prefiriendo, en esta línea temática, el Glengarry Glen Ross de David Mamet.

+