www.madridiario.es

Dos pacientes, condenados a penas de prisión por pegar a sus médicos

Por MDO/Efe
jueves 08 de marzo de 2012, 00:00h
El Colegio de Médicos de Madrid ha dado a conocer este jueves dos nuevas sentencias dictadas por juzgados madrileños con penas de prisión por agresiones contra médicos. En uno de los casos, además, la sentencia incluye la prohibición de que el paciente se acerque a menos de 100 metros del médico en los próximos tres meses.
En la primera sentencia, la juez condena al acusado a seis meses de cárcel por agredir, en noviembre de 2008, a un médico de atención primaria en un centro del Servicio Madrileño de Salud, así como al pago de un mes de multa con una cuota diaria de tres euros, la prohibición de acercarse al médico a menos de 100 metros durante tres meses y una indemnización de 540 euros por lesiones.

La magistrada del Juzgado de lo Penal nº 14 considera que "el agresor golpeó al médico de atención primaria que se encontraba ejerciendo en el centro de salud y con el que tenía concertada una cita, propinándole varios golpes, tanto en el interior de la consulta como en el pasillo del centro". A consecuencia de los golpes, "el médico sufrió lesiones consistentes en policontusiones para cuya curación precisó de una primera asistencia facultativa, tardando en sanar catorce días".

En la segunda sentencia, la magistrada del Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid condena al acusado a "catorce meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a la pena de cuarenta días de multa, con una cuota diaria de seis euros y una indemnización de 500 euros al médico por sus lesiones".

Hasta cinco años de cárcel

La agresión tuvo lugar en abril de 2009 cuando, tras discutir el acusado con el médico por una receta y "abandonar la consulta insultándole, irrumpió en la sala de nuevo abalanzándose sobre el doctor, golpeándole y empujándole contra la pared". Como consecuencias de los golpes "el facultativo sufrió lesiones en cara y cuello, hematomas en muslo derecho y hematoma en cara lateral de pierna izquierda, que precisaron asistencia médica y fueron curados en diez días", señala el Colegio.

Estas dos sentencias forman parte del convenio firmado entre la Fiscalía de Madrid y el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en mayo de 2008 para calificar las agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado. Esta era una de las cláusulas que se estipulaba en el convenio y que reflejaba que las personas que cometan una agresión contra un profesional de la salud pueden ser condenadas hasta con cinco años de cárcel, según han recordado desde el Colegio de Médicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios