www.madridiario.es
Aguirre: 'No hay dinero para 17 administraciones regionales'

Aguirre: "No hay dinero para 17 administraciones regionales"

Por MDO/E.P.
jueves 08 de marzo de 2012, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que hay que refundar el Estado y redefinir su marco competencial, tal y como propone UPyD, porque "no hay dinero para tener 17 administraciones" regionales.
En una entrevista en la cadena Cope, la presidenta ha pedido que las competencias de Justicia vuelvan todas al Estado. "La Justicia es un poder del Estado y cuando llegué a la Comunidad me encontré con la competencia de la administración de la Administración de Justicia que nos dijeron que costaba 50 millones de euros y ahora se gasta en Madrid 350 millones de euros. ¿Ha mejorado la Justicia?, pues desgraciadamente no. Las competencias duplicadas no tiene sentido. Que deje de haber concejalías de sanidad en todos los municipios y que la Justicia vuelva al Estado", ha indicado.

La lideresa ha pedido un marco claro que defina los aspectos a cubrir por cada administración para evitar duplicidades. "Es que no puede ser y lo que hay que hacer es una legislación clara que atribuya a cada cual la competencia que tiene que hacer. Si nosotros nos tenemos que ocupar las guarderías, pues que lo digan", ha señalado.

Aguirre ha criticado la parlamentarización del Ayuntamiento de Madrid. "Ya tenemos el Parlamento nacional y el autonómico, pero tener un parlamento municipal, ¿pero esto qué es?", se ha preguntado. Considera que los consistorios lo que tienen que hacer es gestionar las funciones que la Ley les atribuye, "que son importantísimas y fundamentales. Pero no tienen por qué copiar ni a la Comunidad ni al Congreso de los Diputados".

También recomendó a los municipios financiarse solo con sus ingresos corrientes, en vez de con tasas del suelo por nuevas urbanizaciones. No le convence la forma de aplicación de la tasa de basuras ("cobran hasta por los garajes") pero sí su carácter disuasorio. Es partidaria de bajar los impuestos y ha recordado que ha bajado el tramo autonómico del IRPF y prácticamente eliminado los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio. Por contra, ha defendido que hay que seguir podando la administración y tender a subir las tasas y precios públicos en tramos no gratuitos de los servicios. "Que los máster sean prácticamente gratis no tiene sentido", comentó.

Ha rechazado el copago en Sanidad porque, a su juicio, al cobrar un euro por cada consulta que quizás vale cien, "la administración va a costar más". Por eso ha abogado en decir a la gente lo que vale la Sanidad a través de las facturas en sombra, que ya aplica la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha afirmado que los que crean el empleo son los empresarios "y a ellos se deben" los administradores públicos. Por eso, ha anunciado que este mes o el que viene la Asamblea de Madrid aprobará la Ley para eliminar la licencia de apertura y de obras para crear un negocio, que será sustituida por una declaración responsable de la persona, un proyecto firmado por la obra y una liquidación de las tasas. "Y si no has cumplido la ley vendrá una inspección y tendrás un problema", ha avisado.

Un parque temático para adultos
La presidenta regional ha insistido en traer a Madrid el proyecto de Eurovegas, puesto que generará 200.000 puestos de trabajo fijo, sin contar los que se creen en la construcción. "A la gente de mi edad esto de Las Vegas le parece un espanto y sórdido, pero los jóvenes todos se han ido a Las Vegas, porque es un lugar en el que el juego representa solo el 18 por ciento. El resto son teatros, conciertos, los mejores espectáculos, congresos, deportes, es como un parque temático para los adultos", ha apuntado.

Aguirre ha recordado que este proyecto ya estaba planteado para el año 2006 y casi decidido a viniera a España y a Madrid. "Entonces, en un debate en la Asamblea anuncié que íbamos a cambiar la ley para hacer que en estos proyectos especiales el urbanismo no fuera tan lento. Pero llegó la crisis y el empresario se arruinó, el proyecto se fue al traste. Parecía que no iba a volver, pero, con esfuerzo, el empresario fue a Macao y Singapur y creó un emporio de hoteles", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios