www.madridiario.es

El candidato presenta un decálogo sobre su modelo de Gobierno

Pérez descarta promesas estrella y apuesta por la partipación ciudadana

Pérez descarta promesas estrella y apuesta por la partipación ciudadana

viernes 11 de mayo de 2007, 00:00h
Arranca la campaña electoral. El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha lanzado su decálogo de modelo de Gobierno, un proyecto social, donde "no creemos ni en propuestas estrellas ni en constelaciones", dijo. El aspirante indicó que "hay que corregir el desequilibrio de Madrid" y apuesta por un nuevo modelo de participación en la ciudad.
Pérez presentó este viernes sus diez propuestas principales para un "Madrid social" al tiempo que descartó grandes promesas electorales. "El océano está bien donde está", dijo en relación a la intención de Sebastián de construir un centro oceanográfico en Villaverde. Para el candidato, lo importante es que " los niños vayan a los colegios y que los ancianos tengan la residencia en sus barrios". "Nuestras prioridades de gobierno empiezan por corregir el desequilibrio de Madrid, lo que el PP no está en condiciones de hacer porque se ha quedado sin recursos presupuestarios".

Así, su propuesta principal se basa en nuevo modelo de participación para la ciudad. Propone un pacto con la Federación Regional de Municipios (FRAM), un modelo basado en la independencia de las partes que favorezca el asociacionismo. En segundo lugar, apuesta por la descentralización de las Juntas Municipales de distrito para que tengan capacidad de tomar decisiones y sean ellas mismas las que gestionen directamente las obras o los equipamientos de sus barrios.

La importancia de los equipamientos también estuvo presente en el discurso del candidato. Por un lado, Pérez propone escuelas infantiles y residencias para mayores en los propios barrios, así como centros culturales multidisplinares. Para ello,  y para otro tipo de equipamientos repartidos por los distritos, el candidato propone una partida de 900 millones en la que participen las tres administraciones, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, y el Gobierno central.

En política de vivienda, Pérez apuesta por una "intervención directa de la EMVS" y la construcción de 45.000 viviendas en suelo público en la próxima legislatura, y poner en marcha un parque municipal de alquiler de 75.000 viviendas en las que se pague un máximo del 30 por ciento del salario neto del inquilino. En sexto lugar, el candidato propone un pacto institucional por el Centro en el que participen las tres fuerzas políticas y la decisiones no sean tomados por el Gobierno de turno.

En cuanto a seguridad, propone la creación de polícias de barrio que presten atención a los ciudadanos, vigilen y controlen el tráfico y cuenten con presencia efectiva en las Juntas. En materia de Medio Ambiente, Pérez apuesta por una agencia ecológica urbana donde "estén presentes todos los sectores interesados en librar a Madrid de su contaminación y que coloquen a la ciudad a la vanguardia de una ciudad moderna y limpia", dijo. Y añadió que "planteamos que universidades, ecologistas, asociaciones... formen parte de la agencia y ésta sea capaz de emitir informes previos y con carácter vinculante en el que caso de cerrar determinadas zonas de Madrid".

Pérez propone también un modelo de financiación en el que "tres puntos de IVA e IRPF deben regresar a Madrid". "Hay que bajar el IBI hasta el 0,4 por ciento y elevar al 1 por ciento para los valores catastrales superiores a 1,2 millones de euros". Por último, el candidato promete crear un área de igualdad y derechos sociales. Se trata de complejos para derechos de igualdad para mujeres y mayores donde los consejos de la Mujer "nunca estarían presididos por un concejala de Gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios