www.madridiario.es

Juan Echanove, actor

Echanove: 'En el teatro no te puedes ocultar'

Echanove: "En el teatro no te puedes ocultar"

martes 06 de marzo de 2012, 00:00h
El actor Juan Echanove regresa a las tablas madrileñas de la mano de los textos de Edgar Allan Poe. 'Desaparecer' invita al espectador a sumergirse en un gran poema musical y lírico con la interpretación de uno de los grandes de la escena española. Madridiario ha hablado con él.


¿Ha sentido ganas de desaparecer en algún momento de su vida?

Todos hemos vivido circunstancias en las que hemos dicho esa famosa frase de ‘trágame tierra’. Ha habido muchos momentos en los que tu vida se ha desmontado en el terreno afectivo o laboral, no entiendes lo que pasa a tu alrededor o incluso cuando pierdes a seres queridos. Cuando la vida te abofetea de verdad, cuando estás más bajo de ánimo y no tienes a nadie que te apoye, en esos momentos, creo que todos hemos querido desaparecer de alguna manera.

La obra tiene poco de convencional, ¿no?    
No es una obra convencional. Es una construcción de un gran poema musical y lírico y narrativo que condensa, en una hora y cuarto, todos los aspectos perversos de Edgar Allan Poe. En realidad, es un espectáculo que dentro de una dramaturgia convencional tiene que ver más con las performances, con fenómenos únicos.

El miedo, la muerte y el terror son temas que siempre aparecen en las historias que relata Allan Poe, ¿también se reflejan en esta obra?
La música y la narrativa del autor sitúan al espectador en un punto de vértigo, perversidad y miedo, propio de él, y muy bien manejado por Calixto Bieito.

¿Y qué le da miedo en la vida a Juan Echanove?
Desde niño me ha dado mucho miedo la enfermedad, los hospitales y la cárcel. También la muerte, lo que pasa es que a medida que vas ganando años, le vas perdiendo el miedo. Lo que más temo es la capacidad que todos tenemos dentro de herir y de convertirnos en los peor de nosotros mismos. Y a veces no nos damos cuenta de lo cerca que estamos de ese punto.

Es lo que ocurre en esta obra, ¿no?. Uno se cuestiona cómo una persona buena puede transformarse y cambiar tanto.
Sí, es alguien que siempre ha sido bueno y por una serie de circunstancias en la vida empieza a complicarse y acaba siendo el peor.

Dice que todos los personajes que ha interpretado le caen bien, incluso los más malos…
Sí, sin duda. Los personajes más malos al final me han producido un enorme placer y tanto como los buenos. Al final, lo que uno espera como actor es un personaje que tenga suficientes aristas para interpretar y poder expresar lo que tienes dentro. Y este personaje de Desaperecer, que no tiene ni nombre y es anónimo, me proporciona grandes ratos de placer cada vez que lo hago.

Con Calixto Bieito ya ha trabajado en otros proyectos. ¿Qué le anima a implicarse en sus propuestas?
Calixto es un director que deja una enorme libertad a la hora de crear y eso es un arma de doble filo porque te genera una responsabilidad enorme y te conviertes en el crítico de tu trabajo. Calixto es un hombre que cree mucho en la capacidad creativa de los actores.

Le acompaña en el escenario la compositora Maika Makovski, ¿qué aporta su música?
Maika es un parque temático de la creatividad y el talento. Es una pasada. Ha compuesto una banda original para la función que se llama Desaparecer, inspirada en las sensaciones que  le produce la lectura de Edgar Allan Poe, y que tiene unos temas de enorme belleza. La participación de Maika aporta luz al espectáculo.

¿La obra tiene moraleja?. ¿Cómo la recibe el público?
El espectador sale con la sensación de que hay vida en los relatos de Poe y que los personajes que relata viven entre nosotros. Hemos estado en Barcelona, con una acogida espectacular, en Venecia,  Paris y en breve nos vamos a Bogotá.

Una razón para ver la obra
No le va a dejar indiferente. Para sentir el encuentro con Poe hay que ir al teatro. Te puede gustar más o menos, eso es cosa de cada uno. Creo que van a tener la ocasión de ver un teatro muy vivo e implicado, directo a la emoción.

A pesar de haber trabajado mucho en televisión y cine, el teatro, ¿es su pasión?
Sí. Es algo que se produce de una manera tan viva que como actor te obliga a preguntarte en qué fase estás. Con el teatro no hay manera de ocultarse, tienes que ser muy sincero contigo mismo, ver tus carencias y mejorarlas. No es fácil convivir en el teatro aunque hay una cosa que es fundamental y es que uno se da cuenta de lo que está haciendo y de la reacción del público a tu manera de trabajar. El teatro hace que una cosa se desarrolle de manera viva e irrepetible.

¿Qué otras pasiones tiene Echanove?
Mi pasión es vivir y viajar. Y ambas cosas me las ofrece el teatro a manos llenas.

Y la cocina también, ¿no?
Pero eso está incluido en el hecho de viajar. A fin de cuentas son muchos años trabajando en teatro y no me jacto que conozco bien mi país.

Como experto y aficionado gastronómico, ¿qué platos recomendaría para esta primavera?
Para estos calores avanzados, recomiendo el consumo de las hortalizas de calidad. Todavía se pueden encontrar buenos guisantes y acelgas deliciosas. Me decantaría por la menestra con la verdura estacional de primavera. También platos ligeros, como una sopa de hinojo, que es un bulbo no muy conocido y un plato exquisito.

Desaparecer
En el Teatro la Latina, hasta el 25 de marzo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.