www.madridiario.es

Las víctimas piden que se retome la investigación

lunes 27 de febrero de 2012, 00:00h
Los grupos políticos mayoritarios expresan su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a Garzón. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, además, considera que esta decisión abre la puerta para que la investigación sobre los crímenes del franquismo siga adelante.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha avanzado este lunes que solicitarán al Tribunal Supremo que resuelva "con carácter de urgencia" el conflicto de competencias sobre los órganos que deben asumir la apertura de fosas de la Guerra Civil. La asociación presidida por Emilio Silva ha acogido "favorablemente" la absolución de Baltasar Garzón, aunque ha apuntado que desconoce aún los argumentos de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y si ésta establece "algún tipo de restricción" sobre la investigación de estos casos.

Silva ha confesado que él pensaba que el juicio acabaría en una sentencia condenatoria. "Cuando la Justicia, con todo lo que supone un caso como éste, lo lleva ante un juicio es porque hay muchas evidencias y choca un poco esa desproporción entre todo lo que ha ocurrido y cómo ha quedado la votación", ha argumentado. Además, ha tildado de "preocupante" el papel mantenido por el juez instructor Luciano Varela al "extralimitarse" en su actuación y recomendar a las partes las correcciones que debían hacer en sus escritos de acusación.

"Vamos a reclamar al Tribunal Supremo que resuelva con carácter de urgencia un conflicto de competencias que rebotó la causa a decenas de juzgados, de los cuales muchos no han hecho nada y otros, los de San Lorenzo de El Escorial y Granada, han rechazado la inhibición", ha apuntado Silva. "Ante una situación similar no puede ser que la Justicia ofrezca tres respuestas diferentes", ha indicado, para expresar que, a su juicio, el Supremo debería haber resuelto sobre la competencia antes de juzgar al exjuez de la Audiencia Nacional.

Quienes también han mostrado su satisfacción han sido los representantes del Partido Socialista y de Izquierda Unida. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado que a su partido le "satisface" esta decisión porque, según  ha dicho, los socialistas "siempre" creyeron que la Justicia debía investigarlos. No obstante, ha dejado claro que los socialistas "siempre" respetan todas las sentencias judiciales, les gusten o no.

"Como siempre, nosotros respetamos las sentencias aunque unas nos gustan más que otras. Ésta en concreto nos satisface porque siempre creímos que la Justicia debía investigar los crímenes del franquismo", ha declarado. En la misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que la absolución de Baltasar Garzón "es una buena noticia para la memoria histórica". No obstante, y en referencia a la condena por el caso de las escuchas a los abogados de la trama Gürtel, Lara también ha lamentado que al juez Garzón "ya lo han quitado de la circulación".

Lara ha reconocido que la decisión anunciada este lunes por el Tribunal Supremo "no es una sorpresa". A este respecto, ha explicado que tras la condena recibida por Garzón de 11 años de inhabilitación por las escuchas a la trama Gürtel era "innecesario" condenarle nuevamente. "Han conseguido el objetivo que algunos pretendían, que era apartar a Garzón porque se había metido en dos casos gravísimos", ha dicho, haciendo alusión a "la lucha contra la (trama) Gürtel" y "desempolvar la memoria histórica".

"Desde el PP respetamos las sentencias"

Lara ha mencionado también la causa contra Garzón por los presuntos pagos recibidos del Banco Santander durante su estancia en Nueva York, a la que se ha referido como "la coletilla" o "el chocolate del loro". No obstante, ha señalado el hecho de que "sobre Garzón se estableció un triángulo", en alusión a las tres causas paralelas que ha descrito como una "singularidad" que no se había dado "en toda la historia judicial española".

El líder de IU, en consonancia con las asociaciones de memoria histórica, ha señalado que como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo queda abierta la causa de las desapariciones durante el franquismo. "Esperemos que pueda haber algún juez valiente más en este país que se atreva a enfrentarse a la Gürtel y a la memoria histórica", ha manifestado.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado el "respeto" de su formación por la decisión del Tribunal Supremo de absolver a Garzón. "Desde el PP respetamos las sentencias de los tribunales y el contenido de esas sentencias, sea cual sea el sentido de las mismas", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.