www.madridiario.es
La Comunidad aumenta su ahorro en medicinas

La Comunidad aumenta su ahorro en medicinas

jueves 26 de enero de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid redujo por primera vez en 2011 el gasto farmacéutico un 3,08 por ciento. El año pasado destinaba 5,25 millones de euros al mes y prevé que este 2012 esta cifra aumente hasta los 7,6 millones, según ha adelantado el vicepresidente y consejero de Cultura y  Deporte de la región, Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Esta reducción del gasto sanitario se debe principalmente a la decisión del Gobierno regional de pedir la dispensación de medicamentos genéricos, "sin afectar a las prestaciones a los usuarios del sistema de salud". Una modificación, apoyada en 2011 por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que supuso una rebaja del 15 por ciento del precio de los fármacos, ya que muchas empresas equipararon el precio de sus medicamentos al de los genéricos. En la actualidad, el 80 por ciento de los fármacos que se dispensan son genéricos.

La cantidad total que la Comunidad de Madrid destina al gasto sanitario es de casi 2.000 millones de euros, lo que supone un 10,94 por ciento del presupuesto total que tiene el Ejecutivo regional para todos el año. Concretamente, el gasto farmacéutico representa el 27,5 por ciento del total del gasto sanitario de la región. "Uno de cada tres euros destinados a la sanidad madrileña son para este tipo de gasto", ha comentado González, convencido de que el año que acaba de empezar va a ser mucho mejor que el anterior en cuanto al ahorro en el gasto sanitario.

En ese sentido, ha adelantado que una de las nuevas medidas que se van a aplicar este mismo año para seguir reduciendo el gasto será establecer un sistema para centralizar las compras de "productos sanitarios que afecten a todo el sistema de atención, bien sea desde el punto de vista de la sanidad o en la tarea asistencial que se hace desde algunos recursos de los Servicios Sociales". El objetivo final es seguir ahorrando: "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para racionalizar el gasto público y tenemos que seguir así", ha afirmado.

En cuanto al número de recetas que se expidieron en el sistema durante el 2011, González ha explicado que ha sido superior a los 110 millones de recetas al año. Estas recetas suponen un gasto de media de casi 11 euros, pero Madrid se sitúa "por debajo de la media nacional", ha indicado el vicepresidente, quien, no obstante, ha destacado que es uno de los "pesos más grandes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.