Crítica teatral.- 'La madre pasota': dos maestros

miércoles 25 de enero de 2012, 00:00h
Juan Margallo y Petra Martínez se suben al escenario del teatro Arenal con el espectáculo doble La madre pasota y Cosas nuestras de nosotros mismos.  Una delicia para los exquisitos paladares teatrales porque estamos ante dos maestros de la escena.
La madre pasota es un monólogo corto de Darío Fo con el que Petra Martínez destila su peculiar sentido del humor, su naturalismo interpretativo que engancha inmediatamente con el público. Pero nos preguntamos, cuando termina este texto, qué va a pasar para llenar un tiempo convencional. Y cuando Petra termina y recibe aplausos, sube a escena Juan Margallo para corregir lo que se supone era un ensayo. Entonces el popular matrimonio ofrece un recital de surrealismo verbal y escénico. Margallo-director y Petra-actriz se enredan en la modificación de su espectáculo, convirtiéndolo,  a cada paso, en algo más disparatado e hilarante. Planean transformarlo en un texto greco latino para ir al Festival de Mérida. Y luego en algo contemporáneo para recorrer los espacios vanguardistas. Pero no se paran ahí y deciden hacer una gira por Latinoamérica. Esa escena, con los dos pegados al teléfono y descubriendo que todos sus contactos han muerto, es absolutamente magistral.

Fracasados todos sus intentos, los actores se quitan las máscaras para revelarse como dos seres humanos sumamente vulnerables, como la profesión a la que han dedicado sus vidas. Son dos dinosaurios a punto de extinguirse, amenazados por el alzhéimer. Tierna, emocionante, Petra Martínez en las reflexiones sobre la vejez. Todo un canto al teatro y a los actores de dos de los intérpretes más veteranos de la escena española.

Para que no nos quede un regusto de amargura, Petra y Juan ofrecen una coda. Tras recibir el aplauso contundente se sientan en la corbata y cuentan algunas anécdotas de su trabajo. Las cosas suyas, de ellos mismos…

+