www.madridiario.es
La intimidad de los artistas entre bambalinas

La intimidad de los artistas entre bambalinas

miércoles 25 de enero de 2012, 00:00h
El Teatro Español expone, hasta el 26 de febrero, 'Camerinos'. Un total de 51 imágenes en las que su autor, Sergio Parra, ha querido captar la esencia e intimidad de los actores y actrices antes de salir a escena. Una exposición con polémica incluida por una de sus fotografías en  la que se muestra a Asier Etxeandía caracterizado como Jesucristo.
El pleno centro de Madrid, en la Plaza de Santa Ana, y al aire libre se expone el grueso fotográfico- excepto doce imágenes que se muestran en el interior del Teatro Español- de 'Camerinos'. Son unos cincuentena de los más de 60.000 retratos intimistas que Sergio Parra comenzó a fotografiar hace doce años.

Psicólogo de formación pero no de profesión, siempre mostró un gran interés por la fotografía pero no encontraba la manera de meter la cabeza en este mundo. Sergio ParraFue entonces cuando el actor Juan Carlos Rubio, al que fotografió en una ocasión, le abrió las puertas para captar la esencia de una de las grandes de la escena española, Amparo Rivelles. "Descubrí con ella el proceso de transformación y preparación antes de salir al escenario", recuerda Sergio de aquel día en el camerino de la actriz en el Teatro Alcázar.

Y así fue como comenzó una colección de imágenes, todas en blanco y negro, "para homenajear a los retratistas clásicos" y sin ningún retoque para conseguir la pureza de las expresiones y texturas de cada personaje. Toda una "liturgia" la que siguen los actores y actrices antes de salir al escenario, reconoce el fotógrafo, quien descubrió que los artistas sufren una transformación estética con el maquillaje pero también interna. Camerinos"Vienen de su vorágine diaria y en los camerinos tienen que desconectar de todo para invertir toda su energía en el personaje". Y aunque Sergio Parra no ha tenido fácil el colarse en la intimidad de algunos artistas, porque al fin y al cabo "se trata de un elemento externo a ellos", lo cierto es que ha conseguido ser testigo de ese cambio estético y espiritual de una manera natural sin que hayan posado, simplemente "se han relajado".

Por el objetivo de Sergio han pasado rostros como único protagonista y en otras ocasiones, el torso ha ganado espacio. Pero en lo que coinciden todos los retratos es en la intensidad de las miradas. Algo que se puede observar en Pilar Bardem o Charo López. Fele Martínez, Maribel Verdú, Tamara Rojo, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Luz Casal, Belén Rueda, Ralph Fiennes también forman parte de la exposición. Blanca PortilloY sobre la fachada del teatro, se dejan ver la naturalidad de Nuria Espert y Blanca Portillo. Con esta actriz, Sergio tiene una especial vinculación personal. "La conocía de las series de televisión y cuando la vi en el teatro con 'La hija del aire', me quedé alucinado del talento que tiene". Tal fue la sinergia con la actriz que ha decidido que quiere fotografiarla "en todos sus camerinos". Y con la actriz también disfrutó de la experiencia de exponer en el Festival de Teatro de Mérida esta misma secuencia de imágenes coincidiendo que Blanca Portillo era directora del evento. Eso sí, la polémica envolvió una muestra que en ningun momento, asegura Sergio, quiso ofender a nadie. "No quiero ser recordado como el fotógrafo de esa sola imagen", confiesa cuando recuerda cómo se produjo el pequeño incidente con la imagen de Asier Etxeandía caracterizado como Dante. Finalmente, la imagen, a petición de un grupo de personas que se quejaron por "atentar contra la sensibilidad cristiana", tuvo que ser eliminada de la exposición, añade, para "no herir a nadie".

Una polémica que ha sido trasladada a Madrid. A la semana de la inauguración de la muestra, miembros de la plataforma en defensa de la libertad religiosa MásLibres.org, mostraron su repulsa a la polémica fotografía y pidieron a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que procediese a su retirada, a lo que el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga rechazó tal propuesta recordando que el Ayuntamiento tomó medidas en lo referido a esta exposición, como no mostrar la imagen fuera del recinto y colocar un cartel alertando a los visitantes de que la fotografía podría herir su sensibilidad.

La plataforma ha entregado este miércoles las más de 40.000 firmas recogidas en torno a este asunto y a su vez ha convocado para este sábado una concentración frente al Palacio de Cibeles para exigir a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, la retirada de la fotografía.

Polémica aparte, la exposición está recibiendo la visita de mucha gente. Una muestra que cuenta con una incorporación reciente, la de Vigo Mortensen, fotografiado cuando se preparada para 'Purgatorio'. Y con él, pocos camerinos le quedan por hacer a Sergio Parra. Tan solo tiene pendientes algunas bambalinas como la de Amparo Baró que se encuentra en estos momentos en el teatro con 'Agosto'. Es un proyecto que tras doce intensos años llega a su fin pero con el propósito del fotógrafo de embarcarse en otro, si cabe más interesante y complicado. Se trata de fotografiar sagas familiares del mundo de la escena, como la de los Guillén Cuervo, los Bardem y los Gutiérrez Caba, que representan la historia del teatro.

'Camerinos'
En el Teatro Español y la Plaza de Santa Ana
Hasta el 26 de febrero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios