www.madridiario.es
El atletismo de Getafe recupera su esencia

El atletismo de Getafe recupera su esencia

jueves 26 de enero de 2012, 00:00h
Getafe disfruta de una escuela de atletismo desde hace más de 15 años, aunque sus deportistas nunca han tenido una sede fija, siempre entrenaban en la pista que podían. Ahora, tras instalarse en el polideportivo Juan de la Cierva, este trajín ha terminado.
Después de todo este tiempo mudándose de un lado a otro de la localidad, estos deportistas se han instalado definitivamente en el polideportivo Juan de la Cierva, una instalación que se inauguró el pasado 26 de marzo de 2011 y en la que entrena la escuela de atletismo local desde el mes de noviembre.

Este cambio de ubicación ha traído consigo un aumento del número de niños interesados en formar parte de la escuela, así como más actividades. "Volver a esta pista nos ha permitido relanzar la escuela de atletismo y recuperar su esencia", explica su coordinador, Iñaki Trejo. Esta temporada cuenta con 70 atletas, repartidos en diversas categorías. Los más pequeños, de entre 6 y 10 años, y los jóvenes de entre 10 y 12, entrenan dos días a la semana; y los de entre 12 y 15 años, un día más. Finalmente, el último grupo lo componen todos los jóvenes y adultos que no entran en el resto de formaciones, son deportistas más especializados en las diferentes disciplinas.

Estos últimos, los más veteranos, participan en competiciones a nivel nacional e incluso internacional. Aunque no todas las personas que forman parte de esta entidad lo hacen. A partir de la categoría infantil (12-13 años) ellos mismos deciden si quieren o no federarse y participar en las distintas pruebas. En el caso de los niños de la escuela se les hace la ficha de la Mutualidad General Deportiva, que permite a todos aquellos que lo deseen competir en las pruebas que organiza la Comunidad de Madrid, pero no están federados. "No tenemos un interés desmedido en que los pequeños compitan. Nuestra intención es que se inicien en la actividad y disfruten practicándola", aclara el coordinador de la escuela.

Juegos y diversión
Iñaki Trejo lleva más de 40 años en el mundo del atletismo y es consciente de que este es un deporte de mucho sacrificio. Por ello, quiere transmitir la dureza y la constancia de esta actividad a todos los deportistas con los que trabaja. "Sé que es muy duro, por eso, a los más pequeños les enseñamos las diferentes disciplinas a partir de juegos. Con ellos entendemos el entrenamiento como algo lúdico. Con edades más avanzadas, como algo más específico", explica este experto, mientras destaca el gran sacrificio que hacen los adultos para mejorar día a día y para entrenar duro a pesar de las limitaciones laborales.

Una de las ventajas que tiene este deporte respecto a otros es que en el atletismo tienen cabida todos los niños que lo deseen. "No estamos sujetos a un número determinado de participantes. Estamos abiertos a todos el mundo. Adaptamos los grupos en función de la demanda", explica Trejo, convencido de que en el caso que se disparasen el número de inscripciones en la escuela tendrían que contratar a otro monitor, aunque no tendrían problema. Todos los deportistas que forman parte de la escuela pagan una cuota de 10 euros al mes, un precio fijado anualmente por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe.

Contentos y satisfechos
Los deportistas más jóvenes están encantados de pertenecer a esta escuela. "Se divierten, se lo pasan bien y creo que para ellos formar parte de esta entidad, independientemente de si luego continúan o no en este deporte, es una experiencia muy agradable", comenta el coordinador, quien entiende que si los padres no se quejan y dejan continuar a sus niños es que ellos también están contentos de que sus hijos hagan aquello que les gusta. "Hasta la fecha siempre hemos tenido muy buen ambiente con los padres", aclara Trejo. Y gracias a esta diversión y buen entendimiento, la escuela ha superado en esta temporada el número de atletas inscritos que vienen establecidos en el programa de actividades deportivas del Consistorio local.

Respecto a la nuevas instalaciones, Trejo reconoce que en términos generales está "satisfecho" con el resultado. Llevaban meses pidiendo césped artificial en el anillo y lo ha conseguido, asimismo también se han mejorado los vestuarios. Lo único que echa en falta es "más material de pista, principalmente para los pequeños".

Club Polideportivo Getafe
El principal objetivo del Club Polideportivo Getafe, entidad a la que representan todos estos deportistas, es la promoción del atletismo en etapas de formación, de los 6 a los 15 años. "Durante este tiempo nosotros cumplimos nuestra labor como club de aprendizaje e iniciación. Luego, los atletas deciden si quieren continuar creciendo con nosotros o hacerlo en otro club", explica el coordinador de la escuela de atletismo de Getafe, un organismo que cuenta con deportistas que compiten a nivel regional, estatal e internacional. Por ello, Trejo se muestra orgulloso de pertenecer a este club, donde el nivel de competición es "bastante alto". "De nuestra escuela han salido internacionales absolutos con la selección española de atletismo", comenta. Y si los atletas quieren cambiar de club, no se les pone ninguna traba: "Nosotros les buscamos la entidad que más se adapten a sus necesidades y les ayudamos en todo lo que esté en nuestra mano", explica el coordinador.

Aunque lamentablemente el atletismo no atraviesa un buen momento. Ni en España, ni en Europa. Y esto podría ser culpa "de la forma de vivir actual. Queremos que nos lo den todo hecho, tener resultado instantáneos, y no puede ser", comenta Trejo, consciente de que este deporte es lento, tranquilo, sacrificado y no se ven los resultados a corto plazo. Es por ello que desde la escuela intentan en todo momento llegar a los jóvenes de la forma más divertida posible, "para que los niños conozcan el atletismo como algo entretenido y no como algo muy sacrificado". Y en esta línea seguirán, transmitiendo el espíritu y la esencia del atletismo a todos los jóvenes interesados en conocer un poco más este deporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.