www.madridiario.es
El uso civil de la base aérea de Getafe, en el aire

El uso civil de la base aérea de Getafe, en el aire

jueves 19 de enero de 2012, 00:00h
El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), no descarta utilizar la base aérea militar de la localidad para vuelos privados, aunque a día de hoy no existe un proyecto concreto. Una medida que rechazan los propios vecinos, quienes no están dispuestos a tener más ruido del que ya tienen.
La base aérea de Getafe, hasta el momento de uso militar, podría ser utilizada también para vuelos privados. A pesar de que el Consistorio local, según fuentes municipales, "no tiene ningún proyecto concreto", Soler comentó a mediados de diciembre que "Getafe no puede renunciar a nada", dejando la puerta abierta a un posible uso civil de la base aérea. Una idea que había sido lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que fue acogida de buen grado por el regidor de la ciudad.

Tras conocer estas intenciones, el PSOE presentó una moción al pleno oponiéndose a que la base aérea pudiera albergar "vuelos no regulares de pequeño tonelaje". Los partidos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) votaron en contra, el Partido Popular se abstuvo.

Aunque Juan Soler sigue en sus treces: "Si tienes un aeródromo a 13 kilómetros de la Puerta del Sol debe contemplarse como un proyecto posible". Respecto al posible ruido que ocasionaría a los vecinos, el primer edil getafense ha asegurado que "no sería una gran molestia para ellos, ya que realmente estos aviones no hacen tanto ruido".

No quieren más ruido
Pero los propios vecinos, los más afectados, no están de acuerdo. Lo tienen claro: "No aceptarán más aviones de los que ya tienen y no pararán de insistir hasta recibir por escrito un documento que certifique que el Ayuntamiento de Getafe no utilizará la base aérea para llevar vuelos privados". Y en caso de que al final se lleve a cabo el proyecto, la Federación de Vecinos de Getafe estudiará "las movilizaciones que sean pertinentes", explica a Madridiario el presidente de esta plataforma, Javier González.

Getafe Norte, Los Molinos, Juan de la Cierva y San Isidro sería los barrios más afectados por el ruido en caso de aprobar el proyecto; así como dos universidades (Carlos III y Politécnica) y varios colegios. "Cuando un avión llega o sale de la base, los centros escolares cercanos tienen que parar las clases unos segundos. No quiero imaginar si ahora llegan vuelos privados", comenta González, quien asegura que muchos vecinos se han acostumbrado a vivir con un determinado tipo de ruido (el de los aviones militares), pero no quieren que aumente.

La última palabra la tiene el Ejército del Aire que es el ente que gestiona esta base aérea. Fuentes de este organismo afirmaron a este digital que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta solicitando la llegada de vuelos privados y en caso de ser así, tendrían que estudiarla detenidamente. Por tanto, la llegada de vuelos privados a la base aérea, a pesar de las especulaciones de los vecinos y de los partidos de la oposición, sigue estando en el aire.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.