www.madridiario.es
Escenas de antaño: Los Alba, 140 años en el teatro

Escenas de antaño: Los Alba, 140 años en el teatro

miércoles 11 de enero de 2012, 00:00h
Coinciden estos días en dos teatros madrileños Emilio Gutiérrez Caba y su sobrina-nieta, Irene Escolar, cuarta y sexta generación de una saga de actores ya legendaria. Esta circunstancia nos motiva a rescatar, someramente, el origen de unos apellidos ilustres y de una extensa familia que se inicia, avanzado el siglo XIX, con el matrimonio Pascual Alba-Irene Abad.
El primero, actor  y autor levantino que hacia 1870 decidió establecerse en Madrid. La pareja tuvo tres hijos: Leocadia, Irene y José, los dos últimos madrileños ya de nacimiento. Leocadia e Irene fueron dos importantes actrices durante casi medio siglo. José Alba Abad, su hermano, se decantó por la carrera militar. Además escribió una curiosa 'Historia sintética de Madrid'.
En las generaciones sucesivas algunos de los hijos fueron naciendo donde sus padres trabajaban en el momento del parto. Por ejemplo, Irene Caba Alba vino al mundo en Buenos Aires. Y su hijo Emilio, en Valladolid.

En la foto doble vemos a Pascual Alba (fallecido en 1895 en Granada) y a su hija Irene. Del matrimonio de esta última con Manuel Caba arranca la actual familia. De los cinco hijos que tuvieron, dos triunfaron rotundamente en la interpretación: Julia e Irene Caba Alba. Y sería nuevamente a través de esta Irene, y de su marido Emilio Gutiérrez, por donde continuaría la saga. Porque este matrimonio tuvo a otros tres hijos actores: Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba.  Tras la triste desaparición de Irene hace ya 17 años, sus dos hermanos han seguido en activo. Pero Julia solo aparece en los últimos años en series de televisión. El teatro la echa de menos. Emilio Gutiérrez Caba ha sido el varón más sobresaliente de esta larga estirpe, en la que las mujeres gozaron siempre de mayor prestigio y popularidad.

No seríamos justos ignorando a los consortes actores de estas mujeres. Manuel San Román se casó con Julia Caba Alba. Gregorio Alonso lo hizo con Irene Gutiérrez Caba y Manuel Collado, muerto en 2009, con Julia Gutiérrez Caba.

La joven Irene Escolar es hija de José Luis Escolar, conocido profesional del cine, y nieta de Irene Gutiérrez Caba. Como en la Guerra de las Galaxias: la saga continúa…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.