www.madridiario.es
No sin nuestra cabalgata

No sin nuestra cabalgata

miércoles 04 de enero de 2012, 00:00h
Los vecinos de varios barrios madrileños han decidido organizar sus propias cabalgatas al haberse suprimido algunas de las organizadas por las juntas de distrito. Esfuerzo, cooperación y creatividad son algunas claves del éxito del desfile.
Los vecinos de varios barrios de Madrid han decidido recoger el testiogo abandonado por las juntas de distrito y organizar, como puedan, la cabalgata de Reyes. A pesar de los escollos que han encontrado —desde coincidir con un partido del Real Madrid hasta la negación de la autorización por parte de la junta correspondiente—, los Reyes Magos cabalgarán este jueves por numerosos barrios de Madrid. Pero antes, sus majestades quisieron expresar su malestar por el recorte que les afecta y, junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, llevaron carbón al Palacio de Cibeles y entregaron una carta de protesta en el registro del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora solo falta dar los últimos retoques a las 'carrozas' y al 'atrezzo' con el que Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán delante de los niños. Una carrera a contrarreloj con la que los vecinos esperan arrancar, con o sin colaboración oficial, las sonrisas y la ilusión de los pequeños madrileños. Esta es su historia:

Cabalgata reivindicativa en Butarque (Villaverde Bajo)

Un mes ha bastado para que los vecinos de este barrio madrileño hayan organizado su cabalgata popular. Jubilados, parados, trabajadores y comercios, todos han colaborado para montar las carrozas del desfile. Cada una expone una reivindicación o deseo: un centro de salud, un centro escolar y un polideportivo; instalaciones necesarias para un barrio que ha duplicado su población en los últimos diez años.

montaje cabalgata villaverde"La idea de unos pocos, que al principio nos pareció una locura, se ha hecho realidad", afirma la presidenta de la Asociación de Vecinos, Silvia Nuñez. Este desfile contará con las cabalgatas de los tres reyes magos y una de temática infantil de 'Los pitufos'. Además los vecinos han organizado un pasacalles que amenizará el recorrido. Al finalizar la cabalgata celebrarán una chocolatada a cargo de un bar del barrio.

Cabalgata multitudinaria en Chamartín
Desde hace más de treinta años, los vecinos del barrio organizan su cabalgata popular, que ha tenido tanto éxito que multinacionales como Coca-Cola o Mac Donald´s participan en ella, además de la asociación HazteOír. La Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín inicia el desfile con una carroza y comparsas que ofrecen bailes típicos latinoamericanos.

De las carrozas de los reyes se encargan las tiendas de la estación de Chamartín, el grupo La Alpujarra junto a los comercios de Príncipe de Vergara, y los comerciantes de Prosperidad. En total, más de 100 figurantes y unos 250 niños disfrazados repartirán más de 1000 kilos de caramelos.

Cabalgata popular en Carabanchel Alto

Los vecinos de este distrito han retomado una tradición que llevaban más de treinta años sin llevar a cabo, la cabalgata popular. Con motivo de la supresión de estos desfiles, las asociaciones de madres y padres junto a la asociación vecinal de Carabanchel han montado cinco carrozas que desfilarán este jueves. Desde la Asociación de Vecinos quieren dejar constancia de que la cabalgata  es popular y no de la Junta, por lo que un cartel explicativo precederá a las carrozas.

montaje cabalgata carabanchelEl popular ogro verde Shrek, los pitufos, el agua y el carbón son los elementos temáticos del desfile. Los reyes magos irán juntos en la misma carroza y portarán carbón para regalárselo al Ayuntamiento por la supresión de la cabalgata municipal. Más de 200 personas participarán en el recorrido que terminará con una chocolatada y un acto donde los niños podrán acercarse a los reyes para darles sus cartas y recibir un regalo de parte de sus majestades de Oriente.

Cabalgata popular en Aluche
Los más jóvenes del barrio han tomado la iniciativa para mantener la tradicional cabalgata que se viene realizando desde hace más de dos décadas. El grupo Scout Jamboree, la asociación juvenil grupo junior Yedra, la asamblea de Aluche del 15-M y las asociaciones de vecinos han estado trabajando desinteresadamente, aportando tiempo y materiales, para que los Reyes Magos de Oriente puedan llegar al barrio.

Con apenas 600 euros de presupuesto, mucho esfuerzo y ganas de colaborar, han logrado crear una cabalgata en la que no faltarán caramelos y en la que invitan a todo el mundo a disfrazarse. Enrique S., de la Asociación de Vecinos de Aluche, nos dice que este año contarán con la participación nada habitual de ‘Los Carboneros’, que les han comunicado que “este año los niños están de muy buena suerte, todo el carbón es para el Ayuntamiento de Madrid”. Desde Aluche hacen hincapié en que puede que la cabalgata no sea la más lujosa, “pero sí va a ser la más alegre”.

Cabalgata participativa de Hortaleza
Los vecinos de Hortaleza llevan desde 2008 montando su propia cabalgata, ya que fue en enero de ese año cuando desde la concejalía se privatizó y se cambió el recorrido del desfile. Desde ese momento, decidieron empezar a organizar su cabalgata popular, que este año contará con 6 carrozas y la colaboración de doce asociaciones.

montaje carrozasEn 1979, los vecinos de esta zona montaron su primera cabalgata popular y no lo habían vuelto a hacer en más de treinta años. Algunos vecinos, que también participaron en las primera, aún continúan organizando el desfile. Otros se han incorporado recientemente, como la Asamblea Popular del 15M de Hortaleza. Entre todos han creado la 'Cabalgata participativa de Hortaleza, la de toda la vida'.

Cabalgata popular de La Elipa y el barrio de Bilbao
El montaje de la cabalgata de este año ha sido de los más accidentados de la historia. La asociación de vecinos La Nueva Elipa preparaba desde finales de noviembre la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, a principios de diciembre se encontraron que el concurso municipal para la comitiva de los sabios de Oriente quedó desierto. Ante la tesitura de que no hubiese paseo de los Reyes, varias organizaciones, encabezadas por la entidad vecinal anterior y la Popular de Bilbao, propusieron al Consistorio crear un pasacalles popular, para lo que recibieron autorización.

Problemas de tiempo (las jornadas laborales de los vecinos y otros inconvenientes personales) y de dinero (no ha habido partida presupuestaria pública, aunque sí han colaborado algunos comerciantes) no han impedido que se monte una cabalgata que se estructura de la manera siguiente: grupos de batukada y capoeira, una primera carroza con los jóvenes que trabajan en los talleres de Servicios Sociales, el grupo de 'break' de La Elipa, la carroza de la Popular de Bilbao, la carroza de Bob Esponja (cedido por vecinos de Getafe) y un grupo de jóvenes que tocan música con instrumentos construidos con material reciclado.

Todo este elenco precede a la carroza de los Reyes Magos
, que estará ambientada como un castillo. Junto a sus Majestades, habrá niños disfrazados de duendes y junto a la carroza, varios vecinos se disfrazarán de personajes de cuento. Cerrará la comitiva un grupo reivindicativo que portará unas enormes tijeras para simbolizar los recortes de los servicios públicos y otro grupo de capoeira. El Ayuntamiento colabora aportando mil kilos de caramelos. El recorrido partirá de la plaza del Dragón (avenida del Marqués de Corbera) a Francisco Villaespesa (a la altura de las pistas de fútbol).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.