www.madridiario.es
Lo social marca el presupuesto de Alcobendas

Lo social marca el presupuesto de Alcobendas

jueves 29 de diciembre de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Alcobendas lo tiene claro: El presupuesto más importante de este 2012 va a ir destinado a todos los servicios de carácter social. Las familias desahuciadas, los mayores, los discapacitados y los dependientes son los que más ayuda necesitan en estos momentos.
Esta ciudad es consciente de la dura etapa que están pasando estas personas y desde el Consistorio quieren ayudarles a superarla. Para ello, han aumentado en un cuatro por ciento la partida destinada a servicios sociales, que asciende este año hasta 14.235.548 euros. Además, el Ayuntamiento ha conseguido que no haya recortes en el servicio de ayuda a domicilio, tal y como está ocurriendo en otras localidades de la región, y mantendrá íntegra la cuantía destinada a comidas para mayores y al abono de transportes para la tercera edad.

Con estas medidas, "Alcobendas se convierte en un ejemplo de gestión y ayuda para muchos municipios", comenta el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, convencido de que el presupuesto presentado y el modelo de gestión de la ciudad que encabeza será copiado por muchos otros municipios. En ese sentido, como ya adelantó el primer edil durante un chat en Madridiario, "en Alcobendas también tenemos crisis, pero nos dimos cuenta de lo que se nos venía encima y empezamos a aplicar medidas de recorte de gasto en el año 2007". Y gracias a esta previsión, en 2012 los vecinos no pagarán más impuestos y el Consistorio continuará pagando a sus proveedores a 40 días.

Sin grandes infraestructuras
García de Vinuesa tiene claro que "Alcobendas necesita ya pocos recursos". Lo que más le importa ahora "es que cuando mis vecinos abran un grifo, les funciones; y que cuando den la luz, no haya ningún problema". Por ello, sabe que esta legislatura no va a pasar a la historia por tener grandes infraestructuras, sino por acabar con todos los pequeños problemas diarios de los vecinos de a pié.

No obstante, el presupuesto destinado a grandes inversiones se incrementa casi un 15 por ciento respecto al año anterior, pasando de 22,7 a 26,1 millones de euros. Una cuantía económica que irá destinada a tres grandes proyectos: remodelar la Glorieta Amura, construir la Universidad Popular Miguel Delibes y finalizar las promociones de vivienda que se están desarrollando en la ciudad.

Más empleo
Impulsar el desarrollo económico de la ciudad para atraer empleo será otro de los puntos clave este próximo año. El Consistorio ya ha puesto en marcha un convenio con las empresas que quieran implantarse en la ciudad, en el cual mientras una compañía realiza todos los trámites para poder asentarse en la localidad, el Ayuntamiento prepara a futuros trabajadores. El objetivo: que el día que comience a prestar servicio la compañía, esta ya tenga formados a sus empleados. "Una medida que notarán en breve los desempleados locales", comenta García de Vinuesa, quien asegura que esta iniciativa reactivará el empleo local y hará de Alcobendas una ciudad cada día más atractiva para las empresas.

Estos presupuestos, que ya han sido aprobados en Junta de Gobierno y serán presentados en el primer Pleno del año próximo, ascienden a 188.613.298 euros. Una parte de este dinero se destinará a impulsar el comercio de siempre, "con subvenciones para la adecuación de fachadas y escaparates, así como para futuras inversiones", comenta el primer edil de Alcobenda. Además, este 2012 se incrementan también en un 63 por ciento las ayudas destinadas a emprendedores, comerciantes y empresarios.

Estos presupuestos cumplen además con los objetivos marcados en las últimas reformas legislativas impulsadas en la UE y con los últimos acuerdos adoptados para la reforma de los Tratados de la Unión Europea respecto al déficit de las administraciones públicas. También cumplen con las nuevas exigencias españolas, con la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución Española que marca que las Administraciones locales deberán presentar equilibrio presupuestario en un 50 por ciento. Por ello, García de Vinuesa está satisfecho con las medidas que ha presentado para este 2012 y tiene claro que cumplirá su programa electoral, en el que se comprometieron a equilibrar los ingresos y los gastos, y mejorar a su vez la calidad de vida de todos sus vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.